Clima

El suelo libera más carbono a la atmósfera con el cambio climático

MADRID
SERVIMEDIA

El calentamiento global hace que la superficie terrestre del planeta libere carbono al perder la capacidad de almacenarlo, según un estudio realizado por investigadores de las universidades de Exeter (Reino Unido) y Estocolmo (Suecia).

El estudio, publicado en la revista ‘Nature Communications’, se basa en datos de más de 9.300 muestras de suelo de todo el mundo. Los autores afirman que el almacenamiento de carbono “disminuye fuertemente” a medida que aumentan las temperaturas medias del planeta.

Así pues, se trata de un ejemplo de “retroalimentación positiva” en la que el calentamiento global hace que se libere más carbono a la atmósfera, acelerando aún más el cambio climático.

La cantidad de carbono que se libera depende del tipo de suelo, ya que los de textura gruesa (bajos en arcilla) pierden tres veces más carbono que los de textura fina (ricos en arcilla).

"Debido a que hay más carbono almacenado en los suelos que en la atmósfera y todos los árboles del planeta combinados, la liberación incluso de un pequeño porcentaje podría tener un impacto significativo en nuestro clima", indica Iain Hartley de la Facultad de Ciencias de la Vida y Ambientales de la Universidad de Exeter.

Hartley añade que las reservas de carbono en suelos de textura gruesa en latitudes altas (lejos del ecuador) son las más vulnerables al cambio climático, mientras que las reservas de carbono en suelos de textura fina en áreas tropicales resultan ser menos vulnerables al calentamiento climático.

Al comparar el almacenamiento de carbono en lugares con diferentes temperaturas promedio, los investigadores calcularon el impacto probable del calentamiento global. Por cada 10°C de aumento de la temperatura, el almacenamiento promedio de carbono (en todos los suelos) se redujo en más de un 25%.

"Incluso los pronósticos sombríos no anticipan este nivel de calentamiento, pero usamos esta escala para darnos confianza de que los efectos que observamos fueron causados por la temperatura en lugar de otras variables", recalca Hartley, que agrega: "Nuestros resultados dejan claro que, a medida que aumentan las temperaturas, se libera más y más carbono del suelo”.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2021
MGR/gja