Ampliación

CGPJ

Bolaños anima al PP a renovar el CGPJ “cuanto antes mejor” porque "no podemos mantener más tiempo” la interinidad

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, animó este viernes al Partido Popular a que “extendamos esa cultura del diálogo y el consenso” que se logró con otros órganos constitucionales para renovar, “cuando antes mejor”, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque “no podemos mantener más tiempo” su interinidad.

Así lo trasladó en su comparecencia en el Senado para dar cuenta de la gestión de su departamento, al destacar que el órgano de gobierno de los jueces va para tres años en “interinidad” con el mandato caducado, por lo que “animó” al PP a “dar el paso para que superemos la anomalía” de esta situación en el Poder Judicial.

Lo dijo después de poner en valor el acuerdo cerrado con el Partido Popular para renovar el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas y de “agradecer” al principal partido de la oposición que “hayamos conseguido un acuerdo en torno al 70%, de una mayoría reforzada, y hayamos normalizado estas instituciones”.

En la intervención en la Cámara Alta, Bolaños pidió al PP que “renovemos cuanto antes” el CGPJ y afeó que un partido con sentido “de Estado” y que aspira a “volver a gobernar", no puede tener el “argumento de decir que no me gusta la ley y no la cumplo”. “Es lo que pide y obliga la Ley y la Constitución”, remachó.

La senadora del PP en la Comisión, Amalia Salnueva, defendió que “la pelota está en su tejado” y que desde su formación ya le han dicho el “precio para desbloquear" la renovación del CGPJ, por lo que “ustedes tienen que mover ficha”.

El ministro defendió la gestión del Ejecutivo ante las críticas del PP de ceder ante nacionalistas e independentistas, de ser “cada día un Gobierno más autoritario y opaco”, y de practicar un “sectarismo en estado puro”, por ejemplo, en la ley de Memoria Democrática, al “cuestionar la transición y la Constitución".

Salnueva reprochó al Ejecutivo que el texto de Memoria Democrática actualmente en trámite parlamentario "no trata igual a todas las víctimas" porque, según precisó, "no condena al comunismo ni menciona a ETA". Además, criticó que la norma "pretende deslegitimar a la derecha identificándola con el fascismo" lo que tachó de "sencillamente indecente".

Bolaños defendió la política penitenciaria del Gobierno después de que Salnueva le afeara el acercamiento de presos de la banda terrorista ETA y de ser la “indecente factura” que están “pagando al brazo político”, en referencia a Bildu. El ministro recordó que han pasado 10 años del fin de ETA y que el Ejecutivo que ha acercado a cárceles del país Vasco a más terroristas es el que lideró el popular José María Aznar en un momento en el que la banda terrorista asesina a personas.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2021
MML/clc