Armamento

Amnistía, feliz con la petición del Congreso de suspender la venta de armas a Yemen

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) aplaudió este jueves la aprobación ayer en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados de una resolución que pide la suspensión de la venta a Yemen de armas españolas que puedan ser utilizadas para cometer crímenes de guerra.

En declaraciones a Servimedia, el portavoz de AI España sobre el comercio de Armas, David Estévez, aseguró que se trata de “una muy buena noticia”, en línea con las recomendaciones de “Amnistía Internacional, Naciones Unidas y el Parlamento Europeo”.

Estévez se felicitó también por la aprobación de otra petición al Gobierno para “avanzar en la transparencia sobre la venta de armas españolas” mediante la “aprobación de una nueva Ley de Secretos Oficiales que garantice” que las restricciones al derecho de acceso a la información “cumplan los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad”.

En la actualidad, las deliberaciones y reuniones donde se decide aprobar o suspender la venta de material militar a países inmersos en guerras son secretas, y ni siquiera los diputados pueden conocer a los motivos que llevan al Ejecutivo a aprobar o suspender un contrato.

Finalmente, la Comisión de Defensa aprobó otra resolución en la que se pide al Gobierno que aplique el “protocolo de verificación” sobre el destino del material militar exportado a países como Irak, Egipto y Turquía, “ante el riesgo de desvío o de uso en el conflicto de Libia”, medida que Amnistía también aplaudió.

Según Estévez, estas tres medidas son “recomendaciones al Gobierno, que en junio de 2022 deberá publicar un informe sobre su cumplimiento” y dar explicaciones. “Nosotros seguiremos trabajando para que ni una sola arma española se utilice para cometer atrocidades”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2021
AGQ/clc