Inmigración

MSF rescata a 186 personas entre Libia y Malta en apenas 24 horas

- Y encuentra los cadáveres de otras 10

MADRID
SERVIMEDIA

El barco de búsqueda y salvamento de Médicos Sin Fronteras (MSF), el ‘Geo Barens’, rescató a 186 personas en tres operaciones entre los días 15 y 16 de noviembre en el Mediterráneo central, entre las costas de Libia y Malta.

“Lamentablemente, en una embarcación donde se rescataron a 99 náufragos, se encontraron también 10 personas fallecidas” que se hacinaban en la cubierta inferior, informó la ONG.

Los supervivientes explicaron al equipo de MSF que estas personas habían pasado más de 13 horas en la estrecha cubierta inferior del bote, “con un fuerte olor a combustible intoxicante”, por lo que creen que murieron asfixiadas.

De los supervivientes, 152 son hombres y 34 mujeres, y 61 son menores de edad. Además, hay varias mujeres con niñas y niños pequeños, el más joven de solo diez meses.

Según MSF, las personas a bordo proceden de distintos países, incluidos Guinea, Nigeria, Costa de Marfil, Somalia y Siria. Muchas de ellas han tenido duras experiencias en Libia, de donde partió su pequeño bote de madera.

“Lloraron de alivio y alegría cuando llegaron a bordo del ‘Geo Barents’, pero muestran signos de estrés y trauma agudos”, apuntó. “La mayoría de la gente está aterrorizada después de la peligrosa travesía”, ya que varios supervivientes tuvieron que identificar el cadáver de un hermano menor o de un amigo que falleció frente a sus ojos unas horas antes, indicó la ONG.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2021
AGQ/clc