Cultura y ciencia
El Gobierno y el Ayuntamiento de Barcelona firman el protocolo para la cocapitalidad cultural y científica de la ciudad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la titular de Ciencia e Innovación, Diana Morant; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, rubricaron este miércoles el protocolo de colaboración para la cocapitalidad cultural y científica de la Ciudad Condal, que tiene como objetivo “establecer las bases de colaboración” de las tres instituciones y “recuperar e intensificar la relación cultural y científica” del Gobierno con esta urbe.
La cocapitalidad reconoce que Barcelona y Madrid son dos de las principales capitales culturales y científicas españolas, así como dos de las más importantes ciudades europeas en estos dos ámbitos, según informó este miércoles el Ministerio de Cultura y Deporte.
Iceta y Morant destacaron la reactivación del convenio, que firmaron por primera vez hace 12 años el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el alcalde de Barcelona de la época, Jordi Hereu.
El referido acuerdo estuvo paralizado durante varios años, y en 2020, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la propia Ada Colau se comprometieron a retomarlo.
El protocolo, que se regula a través del real decreto que aprobó el Consejo de Ministros hace dos semanas, destinará 17,5 millones de euros a financiar a las principales instituciones culturales ubicadas en Barcelona, mientras que otros 2,5 millones se invertirán en las principales instituciones dedicadas a la divulgación científica.
En ese sentido, Iceta dejó claro que “cuando Madrid y Barcelona van juntas son imparables”, por lo que “si todos jugamos bien, ganamos la partida en beneficio de Barcelona, Cataluña, España y Europa. Gana la ciudadanía”.
Iceta comentó que la cocapitalidad es “la decisión de un Estado que reconoce que tiene dos capitales culturales y científicas, que ve la necesidad de reforzar una que no es la sede de las instituciones del Estado, pero es Estado en sentido puro, y decide reforzar este papel de cocapitalidad dejando al Ayuntamiento que decida qué conviene reforzar, porque conoce mejor las realidades y oportunidades desde la proximidad”.
Por su parte, Diana Morant elogió “el papel indiscutible de Barcelona como motor cultural y científico de nuestro país” y recordó que la Ciudad Condal es “el principal foco de ciencia de nuestro país y la octava ciudad europea con mayor producción científica”.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2021
MST/clc