CIS
Unidas Podemos y Vox se disparan a sus máximos anuales a costa de PSOE y PP, que mantienen su diferencia
-Casado paga su diputa con Ayuso y Unidas Podemos rentabiliza su lucha con los socialistas por la reforma laboral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE y el PP han visto bajar en torno a un punto porcentual sus apoyos electorales y mantendrían aproximadamente su diferencia si las elecciones generales se hubieran celebrado estos días, mientras que Unidas Podemos y Vox subirían por encima de ese punto hasta alcanzar, respectivamente, su máximo desde antes de la pandemia y del año 2021, según el Barómetro del CIS correspondiente al mes de noviembre, que se ha publicado este miércoles.
De acuerdo con la estimación de voto del Barómetro, el PSOE habría ganado unas elecciones celebradas a comienzos de noviembre con un 27,6% de los votos, nueve décimas menos que si hubieran tenido lugar un mes antes, y el PP habría quedado en segundo lugar con un 20,9%, 1,2 puntos porcentuales por debajo. La diferencia entre ambos se estabilizaría por tanto en 6,7 puntos, tres décimas más que en octubre.
Por detrás, Vox sería tercero con un 14,3% de los sufragios, 1,1 puntos más que en octubre, y también subiría Unidas Podemos, hasta un 13,6%, 1,8 puntos mejor que el mes pasado. Ciudadanos perdería tres décimas, del 6,0 de octubre al 5,7, y Más País y Compromís subiría una décima hasta el 3,1.
Habiéndose realizado el trabajo de campo entre el 2 y el 11 de noviembre, con un total de 3.779 entrevistas y un margen de error del +/- 1,6%, el PP parece haber pagado en favor de Vox la pugna de su dirección nacional con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Unidas Podemos haber rentabilizado en perjuicio del PSOE la apuesta de su líder, Yolanda Díaz, por una reforma laboral en profundidad, frente a las supuestas reticencias de ministros socialistas
El 13,6% del espacio confederal que ahora lidera Díaz significa la más alta estimación de voto que le ha otorgado el CIS desde febrero de 2020, es decir, justo antes de la pandemia; en tanto que el 14,3% que el Barómetro prefigura a Vox le permite recuperar un nivel de apoyo que el partido de Santiago Abascal no alcanzaba desde las elecciones autonómicas de Madrid, que impulsaron a nivel estatal a todo el PP.
En conjunto, al haber sido mayor el aumento de Unidas Podemos que el de Vox, y menor el descenso del PSOE que el del PP, el bloque de los tres partidos estatales de izquierda repetiría el 43,3% de los votos que sumaban en octubre, mientras que el de los tres de derechas perdería cuatro décimas, del 41,3% al 40,9%.
En los partidos de ámbito catalán, destaca el descenso de ERC, de medio punto porcentual, hasta el 2,6% de los votos del total del Estado. Una décima pierde JxCat, hasta el 1,5%, y la gana la CUP, hasta el 1.0%. En el País Vasco, el PNV gana otra décima, hasta el 1,4%, y también lo hace EH BIldu, hasta el 0,8%.
Por lo que hace al resto de formaciones territoriales, el BNG sube una décima hasta el 0,6, y se mantienen Navarra Suma y Coalición Canarias/Nueva Canarias en el 0,4% y el PRC y Teruel Existe en el 0,1%. Seguiría siendo extraparlamentario el Pacma, que se presenta en todo el Estado pero sólo obtendría el 1,2% de los sufragios, tres décimas menos que en octubre.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2021
KRT/gja