salud

Farmacéuticos advierten de que se tomaron 91 dosis de ansiolíticos por cada 1.000 personas al día en 2020

- Un 10% de personas más que 10 años antes

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos advirtió este miércoles de que en 2020 el consumo de ansiolíticos aumentó a 91 dosis diarias por cada 1.000 personas, debido fundamentalmente a la pandemia.

Así se expuso en la jornada de presentación de la edición de 2021 de la acción ‘Hazfarma 2021’ en un evento inaugurado por el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar; su secretaria general, Raquel Martínez; y Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa.

La acción de este año, denominada “Adhvierte”, se desarrollará entre enero y junio de 2022 y se focalizará en la prevención de la falta de adherencia en pacientes con ansiedad o depresión en los que se identifica que pueden ser susceptibles de “abandono” del tratamiento por diversas causas.

Según explicaron, se trata de la octava acción que desarrollan los colegios farmacéuticos, aunque se llevaban realizando campañas desde 2002.

Así, la campaña de este año se centrará en la salud mental pues, según explicaron, la pandemia ha aumentado los datos de personas que sufren ansiedad o depresión y por la “deficiente” adherencia que tienen estos tratamientos, lo que, a juicio de Aguilar, “puede ocasionar un empeoramiento o una recaída”.

“En este contexto entran los farmacéuticos comunitarios con su papel esencial, que podrán demostrar en la prevención y adherencia de los tratamientos. Es fundamental el trabajo conjunto. Esperamos una importante participación de los farmacéuticos y les agradecemos su participación. De momento tenemos 1.000 inscritos, pero nuestra intención es que haya más de 3.000 farmacéuticos inscritos cuando se cierre el plazo” explicó el presidente de los farmacéuticos.

MEJORES FARMACIAS

Por su parte, Raquel Martínez, la secretaria general de la organización, se mostró muy de acuerdo con esta visión sobre las farmacias, de las que aseguró que “deben ser asistenciales”. Asimismo, se mostró optimista con el evento, pues de él afirmó que “permitirá formarse e informarse de primera mano y, después, poderlo trasladar a su profesión para tener mejores farmacias y farmacéuticos”.

Martínez también reflexionó sobre la importancia de la adherencia en las patologías de salud mental. Así, afirmó que “había una tendencia clara de que las patologías de la salud mental se incrementaran” y que esto también estaba en el foco del gobierno, y resaltó varios datos sobre estas patologías que se habían visto incrementados por la pandemia. Así, resaltó que, en la crisis sanitaria, un 6,4% de la población tuvo que pedir ayuda médica por crisis de angustia o trastornos de desbordo emocional, y que normalmente se trata de datos con especial incidencia en personas de baja renta, mujeres y jóvenes. “Si hablamos de mujeres, porque muchas veces ejercen el rol de cuidador, especialmente en entornos rurales, en un 22% sufrieron estos problemas de pánico o ansiedad según el CIS”, añadió.

“tenemos un papel clave y no solo los farmacéuticos, sino todos los profesionales sanitarios en conjunto porque cuantos más estemos trabajando por ellos más éxito conseguiremos”, explicó Martínez, incidiendo en la importancia de la farmacia como “el establecimiento sanitario de referencia” por ser “el más cercano y de confianza”.

“Esto ocurre porque somos expertos en el medicamento, somos los profesionales sanitarios perfectos para acompañar a los ciudadanos en su adherencia al tratamiento y evitar situaciones de riesgo para su salud”, concluyó, valorando a su vez la importancia que tiene la comunicación para la adherencia de los tratamientos.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2021
SDM/gja