Sáhara

Albares afirma que la situación en el Sáhara Occidental es “altamente preocupante” para España y Europa

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este martes que la situación actual en el Sáhara Occidental, por la tensión entre Marruecos y Argelia, es “altamente preocupante” para España y Europa.

Así lo afirmó en el Pleno del Senado en respuesta a la pregunta del senador de Más Madrid Pablo Gómez Perpinyà, que denunció la inacción del Gobierno de España ante el aumento de la tensión en el Sáhara Occidental, tras la muerte de tres camioneros argelinos por un supuesto ataque de Marruecos.

El titular de Exteriores consideró que la situación en estos momentos en el Sáhara Occidental es “una situación altamente preocupante” y subrayó un mensaje a “todas las partes implicadas” de “contención en sus acciones y diálogo” como forma de superar las diferencias, y destacó que son vecinos de España y "juntos conformamos el Mediterráneo occidental”, y también que “son socios estratégicos”.

Para Albares, hay en juego “muchas cosas para España y para Europa” intereses vitales que solamente pueden defenderse “de forma cooperativa”. Entre los aspectos clave, el ministro destacó el suministro energético, el control de la inmigración irregular, y la lucha contra la criminalidad organizada y el terrorismo. “Nos jugamos nuestra propia prosperidad y nuestra propia estabilidad”, aseveró.

Por otra parte, el titular de Exteriores replicó al senador Gómez Perpinyà que no era cierto “en absoluto”, que el Gobierno impida a “ningún periodista ir a ningún sitio, muy al contrario” y recordó su reciente petición al Ejecutivo cubano para que los periodistas de la Agencia EFE recuperen sus credenciales para trabajar. Albares reiteró que, sobre el Sáhara Occidental, la postura del Ejecutivo español es la centralidad de las Naciones Unidas, como “lo expresó el presidente del Gobierno muy claramente ante el mundo entero en la tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas”, con la búsqueda de “una solución política justa y mutuamente aceptable basada en la resoluciones del Consejo de Seguridad y en los principios de la Carta de Naciones Unidas”.

El jefe de la Cancillería saludó la llegada del Enviado Especial Staffan de Mistura y señaló que el 29 de noviembre en Barcelona habrá “una nueva oportunidad para seguir ofreciendo esa estabilidad, esa prosperidad al Mediterráneo” en la reunión del foro de Unión por el Mediterráneo.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2021
MGN/clc