Presupuestos

La Comisión de Presupuestos vota más de 5.200 enmiendas a los PGE 2022

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados votará esta semana, de martes a jueves, las más de 5.200 enmiendas parciales al articulado y las secciones del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 presentadas por los grupos parlamentarios.

De esta forma, el proyecto de cuentas públicas del próximo año pasará una nueva fase del proceso de tramitación parlamentaria, siempre y cuando reciba la mayoría de los votos de la Comisión a todas y cada una de las secciones presupuestarias que lo forman.

Para amarrar los apoyos necesarios, a lo largo de la semana las formaciones que integran el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, deberán llegar a acuerdos con el resto de grupos parlamentarios sobre la incorporación de enmiendas a los Presupuestos.

El proyecto de PGE de 2022 ya pasó el primer obstáculo en la tramitación parlamentaria al superar el debate y votación de las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos que se oponían a las cuentas públicas y pedían poner fin a su trámite parlamentario - PP, Vox, Junts, Ciudadanos, la CUP, Coalición Canaria y Foro, a los que se sumó el voto de UPN-.

En dicha votación, PSOE y Unidas Podemos lograron sumar el apoyo de ERC, PNV, Bildu, PDeCat, Más País, Compromís, BNG, Nueva Canarias, PRC y Teruel Existe, por lo que es de esperar que estas formaciones logren durante esta semana incorporar enmiendas a los Presupuestos a cambio de su voto favorable en la Comisión.

ACUERDOS

De hecho, varias de estas formaciones ya anunciaron esta semana acuerdos para incorporar enmiendas a las cuentas públicas durante la elaboración del informe de la ponencia del proyecto en la Comisión.

En concreto, el PNV anunció un acuerdo con el Gobierno para aprobar sus enmiendas relativas a clubes deportivos -como eliminar la obligación de que los clubes profesionales deban convertirse en sociedad anónima; o que éstos puedan establecer libremente los requisitos para ser miembro de sus juntas directivas-; garantizar el ejercicio de competencias históricas de raíz foral; y simplificar las tasas portuarias en el transporte de vehículos electrificados.

También han sido incorporadas enmiendas del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que anunció un acuerdo con el Ejecutivo sobre cinco de sus ocho enmiendas, referidas al soterramiento de vías de tren en Torrelavega y Camargo; el estudio del tren entre Santander y Bilbao; y la supresión de los pases a nivel y mejoras en la carretera Potes-Vega de Liébana.

Por el contrario, tanto ERC como Bildu advirtieron el pasado viernes en sendas ruedas de prensa simultáneas sobre el estado de las negociaciones de los Presupuestos que el Gobierno aún no cuenta con sus apoyos. Desde ERC señalaron que aún “no hay suficiente” avance por parte del Ejecutivo para sumar sus votos, que, recordaron, “no son gratis”. En cuanto a Bildu, su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, apuntó que el Gobierno “a día de hoy, no ha hecho los deberes y de momento no está a la altura de lo que esperamos”, por lo que insistió en que “tendrá que ganarse” los cinco votos de su formación.

Una vez el proyecto de Presupuestos logre superar el trámite en Comisión y ésta elabore su dictamen con las enmiendas incorporadas, el calendario de tramitación presupuestaria fijado por el Congreso prevé que el Pleno vuelva a votar entre los días 22 y 25 de noviembre tanto el dictamen como todas las enmiendas que aún no hayan sido incorporadas, en la que, de sumar la mayoría necesaria, será la votación definitiva en el Congreso antes de remitir el proyecto de PGE al Senado.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2021
IPS/gja