RSC. Aenor aclara que la RS 10:2009 es una "especificación" certificable y no una norma

- Entidades del sector de la responsaiblidad social muestran su perplejidad

MADRID
SERVIMEDIA

Aenor aclara que la RS 10:2009 es una "Especificación" y no una norma ante el revuelo causado en el sector de la responsabilidad social corporativa con la obtención de la certificación por parte de Red Eléctrica Española (REE).

La mencionada norma RS 10:2009 no es tál sino que, según han explicado fuentes de Aenor a Servimedia, se trata de una “Especificación” elaborada sobre la base de la guía desarrollada por el Comité de Ética de la entidad normalizadota y el borrador de la guía internacional ISO 2600, “que puede ser certificada, pero que en ningún caso es una norma”.

Según estas mismas fuentes, para que pueda ser una norma debería haber sido el fruto de un trabajo realizado por un comité técnico en el que estuvieran representados diversos expertos y grupos de interés, y en este caso “no ha participado el Comité de Ética”.

El Comité de Ética de Aenor acordó en la reunión plenaria de 2 diciembre de 2004 la elaboración de una guía, no certificable, en materia de responsabilidad social que fue aprobada cuatro años más tarde.

Por esta razón, en noviembre de 2008 se acordó la disolución del grupo de trabajo GT2 “Gestión ética y social de las empresas” y su correspondiente grupo Ad Hoc “al haber desaparecido la finalidad con la que se crearon dichos grupos”, según consta en un correo electrónico enviado a sus miembros.

Sin embargo, el pasado mes de mayo ante el conocimiento de que una empresa estaba llevando a cabo los procesos de certificación de acuerdo a la UNE 165010:2009 Ex “Etica. Sistema de gestión de la responsabilidad social de las empresas”, distintas organizaciones pidieron por escrito explicaciones para conocer sobre esta “norma experimental”, según ha podido saber Servimedia.

Así estas fuentes, que trabajan en el campo de la responsabilidad social, han señalado a esta agencia su “extrañeza y perplejidad” por la “falta de transparencia, y la confusión creada por parte de Aenor” por la aparición de la mencionada RS 10:2009.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2009
JAL/jrv