Cuba

Vox manda a dos parlamentarios a Cuba y espera que puedan entrar y salir de la isla

MADRID
SERVIMEDIA

Vox espera que puedan entrar y salir de Cuba su eurodiputado Hermann Tertsch y su diputado Víctor González, quienes pretendían viajar a la isla para estar presentes este lunes en la protesta ciudadana contra el régimen castrista.

Así lo aseguró hoy en rueda de prensa el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, quien compareció en la sede central de su partido en Madrid junto a la coportavoz nacional de su fuerza política, Patricia Rueda.

Sobre la protesta en Cuba de este lunes, Buxadé afirmó que la "firme voluntad" de su eurodiputado Tertsch y de su diputado González era estar en la isla para sumarse a la protesta de este lunes contra el régimen castrista, por lo que destacó la gravedad que tendría que estos parlamentarios españoles no pudieran entrar o salir del país caribeño.

El viaje de Terstch y González a Cuba fue anunciado este domingo en la cuenta de Twitter de Vox en el Parlamento Europeo, donde se dijo que tenían intención de estar en La Habana para apoyar al pueblo cubano "frente a la tiranía castrista", algo que quería hacer junto a la fundadora de Cuba Decide, Rosa María Payá.

ELOGIOS A POLONIA

Al mismo tiempo, sobre que el régimen cubano haya retirado acreditaciones a representantes de la Agencia Efe en el país, Buxadé dijo que es una medida que se explica porque el castrismo “es una dictadura, es una tiranía, es comunismo”. No obstante, cuestionó también la posición “misericorde” que considera que este medio de comunicación estatal ha tenido en el pasado con la dictadura cubana y el planteamiento que hace sobre lo que está sucediendo en otros países de Iberoamérica, como Chile.

Por otra parte, respecto a la tensión en la frontera entre Polonia y Bielorrusia por el intento de entrada de inmigrantes en territorio de la UE, el portavoz de Vox agradeció al Ejecutivo de este país comunitario “por defender la frontera occidental de Europa” y “por no ceder al buenismo” de otras naciones en esta cuestión.

Criticó la “cobardía” de otros países de la UE por llamar “refugiados” a “los que son auténticos invasores”, en referencia a las personas que intentan entrar en Polonia tras llegar desde países como Irak o Siria.

Al mismo tiempo, Buxadé reclamó que España haga como Polonia y Lituania a la hora de defender su perímetro exterior, de forma que exista una “frontera sur orgullosa” respecto a los inmigrantes que puedan llegar de otras zonas, fundamentalmente del norte de África.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2021
NBC/mjg