Los familiares de los niños robados entregan 90.000 firmas contra el “olvido” de sus denuncias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los familiares de los niños secuestrados durante el régimen franquista y los primeros años de la democracia entregaron esta mañana 90.000 firmas a la Fiscalía General del Estado para denunciar el archivo de sus denuncias cuando se cumple un año de su entrega.
Durante la congregación a la puertas de la Fiscalía, a la que asistieron unos 500 familiares de los niños desaparecidos, el presidente de SOS Bebés Robados Madrid, Luis Vega, aseguró que la entrega de las firmas se deben a que “se ha generado una sensación de incomodidad y de rabia” ante el archivo de unas 70 denuncias de las 271 presentadas hace hoy un año para que se iniciara una investigación a nivel nacional.
Los familiares congregados al grito de “¡justicia ya!”, “¡niños robados, padres engañados!” o “¡tumbas vacías, los niños están vivos!”, dijeron sentirse “desprotegidos” al no llevarse a cabo una “investigación exhaustiva” sobre el caso y criticaron el que "tengamos que ser nosotros los investigadores pese a ser las víctimas".
Las asociaciones participantes, SOS Bebés Robados Madrid, Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) y la Asociación Bebés Robados Andalucía (Aberoa), mostraron su “orgullo” por el apoyo y solicitaron que “las autoridades busquen las pruebas necesarias y que reabran todas las denuncias archivadas para investigarlas a fondo”.
No obstante, Vega calificó de “aspecto positivo” la reunión prevista para el próximo 6 de febrero con el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, tras las declaraciones realizadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, en las que apoyaba la causa de los “bebés robados” e instaba al secretario de Estado de su cartera a reunirse con los familiares.
De esta forma, los familiares esperan “que las investigaciones se lleven con otro aire” centrándose en la búsqueda como elemento principal ya que “sería el hilo del cual tirar para desmadejar el ovillo”.
A la entrega de las 89.666 firmas acudieron unas 500 personas llegadas de todas las comunidades autónomas con pancartas e imágenes de los niños desaparecidos para pedir que "no se olvide que miles de bebés han sido robados", motivo por el que "nos debería quedar el consuelo de saber la verdad".
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2012
SMV/jrv