Cascos deplora la oposición de PP y PSOE a sus presupuestos, que entiende como una moción de censura

- Le obliga a prorrogar las cuentas de 2011

MADRID/OVIEDO
SERVIMEDIA

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, deploró la tarde de este miércoles el acuerdo de facto entre el PP y el PSOE para rechazar el proyecto de presupuestos para 2012 presentado por Foro Asturias, que el jefe del Ejecutivo asturiano entiende como una moción de censura.

En una comparecencia extraordinaria en la sede del Principado, Cascos lamentó que la postura de populares y socialistas obliga a prorrogar los presupuestos de 2011, que fueron pactados en su día por PSOE e IU, “privando a la sociedad asturiana de la herramienta económica básica de toda nueva política”.

Para el presidente asturiano, el del PP y PSOE asturianos “no es un acuerdo más” y recordó que el ordenamiento constitucional español y el ordenamiento estatutario asturiano recoge la moción de censura “constructiva”, que equivale a candidato alternativo y mayoría absoluta, “para cambiar un programa político y sustituir al presidente del gobierno por otro”.

A su juicio, este miércoles PP y PSOE “han promovido y hecho efectiva una moción de censura ‘destructiva’: han impuesto la vuelta a la política del Gobierno socialista anterior, reflejada en la versión presupuestaria del anterior programa de gobierno, pero no han dado el paso de presentar un candidato alternativo, limitándose a imponer al nuevo Gobierno del Principado la continuidad del programa del Gobierno anterior, para entorpecer el cambio de política”.

“PP y PSOE han demostrado hoy que tienen fuerza parlamentaria para destruir pero no cuentan con escaños para gobernar. PP y PSOE en Asturias valen para usar la piqueta pero no para construir un nuevo edificio”, denunció.

Tras afirmar que “no considero sorprendente que PSOE sienta nostalgia del pasado reciente y siga aferrado a sus compromisos de partido, a pesar de la situación económica que el rotundo fracaso de su política ha provocado en Asturias y en España”, por el contrario la postura del PP “no es sino la suprema confirmación de la insólita entente cordial que PP y PSOE mantienen desde hace años en la región, y que se ha reforzado a lo largo de los siete meses de la actual legislatura”.

“Confirma, como vengo advirtiendo”, agregó, “que Partido Popular, al igual que PSOE, quieren que todo siga igual en la política asturiana, a pesar del cambio que los asturianos decidieron el pasado mes de mayo”.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2012
LMB