Gallardón dice que los cambios que propone buscan una reforma “estructural y profunda” de la Justicia
- Niega que se introduzca ni la cadena perpetua ni el “copago” y defiende la constitucionalidad de que los jueces elijan parte del CGPJ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo hoy que los cambios que propone para mejorar el funcionamiento de los tribunales buscan que se lleve a la práctica una reforma “estructural y profunda” en el sistema judicial.
Gallardón hizo esta consideración ante la Comisión de Justicia del Congreso, donde compareció para explicar sus planes de actuación para la legislatura que ahora comienza.
El titular de Justicia explicó que los principales cambios que propone son los siguientes: reforma del sistema de elección del CGPJ; prisión permanente revisable; cambios en la responsabilidad legal de los menores, y reforma de la ley del aborto.
También se introducirán tasas para recurrir a la segunda instancia; se propondrán juicios rápidos en el orden civil; nueva Ley Orgánica del Poder Judicial; nueva Ley de Demarcación y Planta; nuevo Código Mercantil, y nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal.
“PUNTO NUCLEAR”
Respecto al hecho de que el Gobierno plantee que los propios jueces elijan a 12 de los 20 miembros del CGPJ, señaló que este era un “punto nuclear” del programa electoral del PP. Además, argumentó que este cambio es plenamente constitucional, puesto que era el sistema que estaba vigente antes de la reforma de 1986.
En cuanto a la imposición de tasas para recurrir a la segunda instancia, negó que se introduzca un “copago”, puesto que desde 2009 existen otras tasas similares, como es el “depósito previo”, que introdujo el Ejecutivo anterior a la hora de poder plantear recursos.
El ministro defendió que estas tasas para la segunda instancia buscan reducir la litigiosidad, al tiempo que remarcó que la jurisdicción penal queda excluida de esta nueva contribución. Tampoco abonarán esta tasa las personas sin recursos económicos.
Respecto a la prisión permanente revisable, el titular de Justicia destacó que es sólo para “supuestos muy restringidos” y negó que se introduzca la cadena perpetua. Argumentó que, en estos casos, la permanencia en prisión se condicionará a que el recluso esté “rehabilitado socialmente”.
“POPULISMO PENAL”
La reforma del sistema de elección del CGPJ fue rechazada por PSOE, PNV, IU y Grupo Mixto, mientras que mostró su respaldo UPyD, y CiU dijo que estudiará la propuesta.
Asimismo, la portavoz de CiU, Mercè Pigem, sostuvo que el problema de la Justicia no es tanto la litigiosidad como la larga duración de los procesos judiciales. A su vez, Gaspar Llamazares, de IU, acusó al ministro de querer introducir con sus reformas una “justicia de dos velocidades” y un “populismo penal”.
Rosa Díez, portavoz de UPyD, se mostró a favor de reformar el sistema de elección de los vocales del CGPJ y propuso que pudieran participar en la elección no sólo los jueces, sino también otros operadores jurídicos. Esta parlamentaria pidió al ministro que se repensase la introducción de la tasa por recurrir a la segunda instancia.
A su vez, Emilio Olabarria, del PNV, sostuvo que el sistema de elección del CGPJ que plantea el Gobierno tiene un “problema constitucional” y reintroduce el “peor” de los modelos posibles para esta institución.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2012
NBC/caa