Tabaquismo
Luz verde a un “innovador” plan financiero “multimillonario” para “fortalecer” las medidas internacionales de control del tabaco
- En el marco de la novena reunión de la Conferencia de las Partes (COP9) del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La novena reunión de la Conferencia de las Partes (COP9) del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) concluyó este viernes con un acuerdo para lanzar un “innovador” plan financiero “multimillonario” que permita “fortalecer” las medidas globales de control del tabaco.
Así lo precisó la OMS en un comunicado en el que avanzó que se trata de un fondo de inversión que ofrecerá una tercera fuente de apoyo para ayudar a los esfuerzos globales de control del tabaco, lo que sienta las bases de cara a la “estabilidad financiera” para la futura implementación del CMCT de la OMS.
De este modo, el fondo “complementará” los ingresos recibidos a través de contribuciones de las Partes y el apoyo extrapresupuestario y generará contribuciones financieras más allá del sector sanitario tradicional, estableciendo un fondo de inversión de capital cuyos ingresos se utilizarán para “apoyar” las actividades del CMCT.
El órgano rector del CMCT de la OMS solicitará apoyo al Banco Mundial y creará un Comité de Supervisión, compuesto por expertos en gestión financiera y de inversiones que representen a las seis regiones de la OMS e incluyendo observadores de la sociedad civil para ayudar a “orientar” el fondo.
DECLARACIÓN PANDEMIA
En otro orden de cosas, la COP9 adoptó también la ‘Declaración sobre el CMCT de la OMS y la recuperación de la pandemia de Covid-19', auspiciada por la República Islámica de Irán y copatrocinada por “un amplio grupo de Partes” y que resalta la necesidad de “proteger la política de salud pública de los intereses comerciales y de la industria tabacalera”.
A su vez, defiende que las medidas de control del tabaco, en particular los aumentos en los impuestos al tabaco, deben ser una parte importante dentro de los esfuerzos de recuperación de la pandemia.
El evento contó con el nivel más alto de participación desde el inicio de estas conferencias, con la presencia de 161 Partes, lo que, según la OMS, “confirma” que la “mayoría” de los países están “comprometidos” con el tratado de salud pública de la ONU destinado a reducir las muertes y enfermedades causadas por el consumo de tabaco.
Para la jefa de la Secretaría del CMCT, la doctora Adriana Blanco Marquizo, esto “demuestra el enorme poder de esta COP9", en la que 161 estados soberanos debatieron durante cuatro días y medio, y, "por consenso, decidieron qué temas querían debatir en esta reunión y cuáles aplazar a la COP10”.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2021
MJR/clc