La Palma

Casado propone destinar 1.000 millones para La Palma tras lamentar que los PGE “no llevan nada” para la isla

Madrid La Palma
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, propuso este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destinar 1.000 millones de euros en dotaciones plurianuales para ayudas inmediatas a La Palma tras deplorar que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 “no llevan nada” para la isla.

Al atender a los medios tras visitar las zonas afectadas por la erupción del volcán de La Palma, Casado aseguró que “el Gobierno de España tiene todo nuestro apoyo” para que las ayudas aprobadas por real decreto lleguen “urgentemente”, dado que “no hay tiempo que perder” cuando se habla de “7.000 familias afectadas y de 1.000 familias que lo han perdido todo”.

Por tanto, quiso “apoyar al presidente del Gobierno en los anuncios que ha ido haciendo”, pero le reclamó que esas ayudas “lleguen cuanto antes” y que “no pase como ha pasado con Filomena o con los incendios de Ávila”. “No podemos esperar meses para que lleguen [las ayudas] materialmente a los afectados”, insistió.

Casado dijo no entender por qué estos Presupuestos “no llevan nada para La Palma”. “Creo que con lo que está pasando aquí desde hace dos meses es clave que hubiera ayudas directas territorializadas”, indicó. “Como el Gobierno no había propuesto nada para La Palma” en las cuentas públicas, defendió que el PP lo haya hecho con sus enmiendas al proponer “1.000 millones de euros en dotaciones plurianuales para ayudas inmediatas a la isla, empezando este mismo año por 200 millones de euros”.

Sostuvo que el Gobierno no tendría “ninguna excusa para oponerse” porque lo que propone el PP no es a cargo de ninguna partida que se haya incluido, sino “directamente” a cuenta de los fondos europeos que “están justificados para este tipo de catástrofes naturales”.

En este sentido, dijo que los 200 millones que el PP propone para este año deberían destinarse a la reconstrucción de carreteras, a infraestructuras turísticas, a líneas de crédito para autónomos, y a ayudas al sector primario -al plátano y a la pesca-, así como para el transporte.

Dicho esto, Casado enjuició que es “muy difícil” que los Presupuestos se mantengan vivos con la rebaja del crecimiento en dos puntos sobre lo presupuestado. “Eso es muy preocupante, junto con la inflación, que está en un 5,4%, el nivel más alto de crecimiento de los últimos 30 años, y cuando estamos viendo que las contrapartidas para poder recibir la solidaridad europea pueden ser ajustes en las pensiones”, avisó.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2021
MFN/clc