Medio Ambiente
Transición Ecológica destina 2,5 millones de euros a la recuperación ambiental en los ríos afectados por el incendio de Navalacruz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) destinó este viernes 2,5 millones de euros a trabajos de recuperación ambiental en ríos pertenecientes a las demarcaciones hidrográficas del Duero y del Tajo afectados por el incendio forestal de Navalacruz (Ávila).
Se calcula que el fuego afectó a más de 375 kilómetros de ríos distribuidos en 106 tramos pertenecientes a la demarcación del Duero en su vertiente norte (69 ríos cuyas aguas vierten al Adaja) y a la demarcación del Tajo en la vertiente sur (37 ríos cuyas aguas vierten al Alberche).
Con el fin de recuperar estas zonas se han adjudicado obras de restauración con un importe de 2 millones para la Confederación Hidrográfica del Duero y 500.000 euros para la Confederación Hidrográfica del Tajo. El plazo previsto de ejecución de estos trabajos es de 18 meses.
La magnitud del incendio y el gran número de cauces afectados requiere de rápida actuación con el principal objetivo de recuperar el entorno y evitar el riesgo erosivo que suponen las lluvias del otoño.
Por ello, las principales actuaciones consisten en la restauración para reducir los efectos de los procesos erosivos post-incendio para proteger el dominio público hidráulico y la calidad de las masas de agua afectadas, así como la recuperación de sus ecosistemas asociados. También se realizarán trabajos para la divulgación de las actuaciones ejecutadas y el seguimiento de las poblaciones de desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) de la zona.
El pasado 14 de agosto se declaró un gran incendio forestal en la provincia de Ávila que afectó durante varios días a numerosos municipios de las cuencas hidrográficas del Duero y del Tajo. La Sierra de la Paramera, que da nombre a este proyecto de restauración, fue uno de los espacios naturales más afectado.
Según la estimación de la Junta de Castilla y León, se quemó una superficie total de 22.037,85 hectáreas con zonas de alto valor ecológico, de las cuales 2.738 (el 12,4%) corresponden a superficie forestal arbolada, cerca de 18.400 (el 83,5%) son superficie forestal desarbolada y unas 900 (el 4,1%) es superficie no forestal.
Además, el incendio afectó a diversos espacios incluidos en la Red Natura 2000, entre los que destacan la Zona Especial de Conservación (ZEC) Riberas del Río Adaja y sus afluentes y la ZEC Sierra de la Paramera y Serrota, en la que se quemaron unas 10.700 ha, casi la mitad de su superficie. Estas zonas dan cobijo a poblaciones de especies asociadas a ecosistemas fluviales con gran interés de conservación, entre las que destacan el desmán ibérico, en peligro de extinción en el Sistema Central.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2021
STH/clc