Digitalización

España ocupa el noveno puesto en el índice de digitalización de la Comisión Europea

-La digitalización de las pymes y la falta de expertos TIC, principales lagunas

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea publicó este viernes los resultados de la edición de 2021 del ‘Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI)’, en el que se hace un seguimiento de los progresos realizados por los Estados miembros de la UE en materia de competitividad digital en los ámbitos del capital humano, la conectividad de banda ancha, la integración de las tecnologías digitales por parte de las empresas y los servicios públicos digitales.

España ocupa el noveno puesto entre los países de la Unión Europea en el índice. En las cuatro competencias que se miden, el país obtiene una puntuación de 57,4, casi siete puntos por encima de la media de la UE, que es 50,4.

España obtiene buenos resultados en materia de servicios públicos digitales gracias a la estrategia digital por defecto aplicada en toda su administración central. El país también obtiene muy buenos resultados en el ámbito de la conectividad, aunque persisten algunas diferencias entre las zonas urbanas y rurales. En cuanto al capital humano, España ocupa el puesto número 12 y durante los últimos años ha subido posiciones, pero aún existe margen de mejora, según Bruselas, especialmente en el indicador de especialistas en tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC).

España ocupa el decimosexto lugar en la integración de las tecnologías digitales; su puntuación coincide con la media de la UE y ha aumentado considerablemente el número de pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas que venden a través de Internet. Sin embargo, las empresas aún no están aprovechando lo suficiente las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA), los macrodatos y la nube, que podrían contribuir a un mayor desarrollo de la productividad y el comercio electrónico.

PLAN DE RECUPERACIÓN

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, cuyo presupuesto total asciende a 69. 500 millones de euros, va detinado en un 28,2 % del total de la partida al ámbito digital (es decir, supera el objetivo del 20 %), que en total asciende a 19.600 millones euros.

Si bien todos los Estados miembros de la UE han avanzado en el ámbito de la digitalización, el panorama general es desigual, y, aunque se observa una cierta convergencia, la brecha entre los pioneros de la UE y aquellos con las puntuaciones más bajas en el DESI sigue siendo grande. A pesar de estas mejoras, todos los Estados miembros tendrán que realizar esfuerzos concertados a fin de cumplir los objetivos para 2030 establecidos en la Década Digital de Europa.

La vicepresidenta ejecutiva para una Europa Adaptada a la Era Digital, Margrethe Vestager, ha declarado que “el mensaje del índice de este año es positivo: todos los países de la UE han progresado de una forma u otra en su camino hacia una mayor digitalización y competitividad, pero aún se puede hacer más. Por eso, estamos trabajando con los Estados miembros para garantizar que se realicen inversiones clave a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia con el objetivo de que el conjunto de la ciudadanía y las empresas pueda aprovechar al máximo las oportunidades digitales”.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2021
JRN/gja