Renfe inicia la segunda fase de AutoTren, el nuevo servicio de transporte de automóviles para empresas con flota

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe puso hoy en marcha la segunda fase de AutoTren, su nuevo servicio de transporte de automóviles para empresas con flota de vehículos entre las ciudades de Barcelona, Madrid y Málaga.

Según explica Renfe, tiene previsto ofrecer durante los próximos meses una capacidad de transporte quincenal de 640 plazas para automóviles, un plazo de transporte y entrega inferior a 24 horas y operaciones de valor añadido opcionales que completen el servicio (limpieza, revisiones, etc.).

El objetivo de Renfe, que desarrolla el proyecto con la empresa Semat, es impulsar e incrementar el tráfico de automóviles por ferrocarril y dar respuesta a la demanda de un servicio especialmente notable en periodos de vacaciones. Al igual que en la primera fase del servicio, los centros logísticos para el desarrollo de Autotren son las campas de automóviles situadas en La Llagosta (Barcelona), Fuencarral (Madrid) y Los Prados (Málaga).

En sentido sur, el servicio AutoTren circulará entre Barcelona y Madrid los martes cada 15 días; y entre Madrid y Málaga los jueves cada 15 días. En sentido Norte, el servicio se prestará entre Málaga y Madrid los lunes cada 15 días y entre Madrid y Barcelona los miércoles cada 15 días. Los clientes pueden contratar también un servicio para las relaciones largas (entre Barcelona y Málaga).

Entre las ventajas que el nuevo servicio de Renfe AutoTren puede ofrecer a las empresas figura el ahorro en costes medioambientales. De acuerdo con la herramienta de cálculo Ecotransit, un tren cargado con 190 vehículos entre Madrid y Barcelona emitiría un 80% menos de dióxido de carbono (CO2, gas de efecto invernadero) a la atmósfera que los 19 camiones (10 vehículos por camión) necesarios para transportar la misma carga. En el caso del consumo de energía primaria ese tren ahorraría hasta un 70%.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2009
JBM/jrv