Bielorrusia

El primer ministro polaco agradece una campaña española de apoyo a su país con el lema ‘¡Viva Polonia!’

Madrid Varsovia
SERVIMEDIA

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aseguró que hay una campaña social en España con el lema ‘¡Viva Polonia!’ que consideró “una de las acciones más importantes”, en respaldo a su país frente a la presión que ejerce contra sus fronteras el régimen de Bielorrusia enviando a miles de migrantes.

Así lo recogió una nota del Gobierno sobre su intervención en la Cámara Baja (Sejm) durante la que señaló que, actualmente, la frontera de Polonia con Bielorrusia “está defendida por 15.000 oficiales de la Guardia de Fronteras y 13.000 soldados. El primer ministro enfatizó que la población debe prepararse “para una escalada de acciones a largo plazo por parte de las autoridades bielorrusas”.

“Todos somos conscientes de que fue Alexandr Lukashenko quien trajo a decenas de miles de personas a Bielorrusia y traslada a la fuerza a estas personas desde Minsk a nuestra frontera oriental”, dijo el jefe del Ejecutivo polaco, que añadió que “se usan armas conocidas de guerras anteriores, especialmente importante en este caso, (ya que) los rusos son maestros en desinformación”.

“Si no fuera por nuestras acciones, la frontera polaco-bielorrusa sería una frontera virtual”, subrayó, “sería una frontera por la que pasarían decenas de miles de migrantes” que Lukashenko atrae “para desestabilizar la República de Polonia y destruir la cohesión de nuestro país y la Unión Europea”. “Esta vez fallaron”, dijo Morawiecki.

Tras destacar que la frontera oriental de Polonia es también la frontera de la Unión Europea y de un miembro de la OTAN, el primer ministro agradeció “las indiscutibles expresiones de solidaridad y apoyo” que recibieron desde Bruselas, Washington, Kiev y todas las capitales europeas. En este punto recalcó que “hay una campaña social en España llamada ‘¡Viva Polonia!’”, que consideró “una de las acciones más importantes”.

Mateusz Morawiecki desveló que ha hablado con los líderes de Lituania, Letonia y Estonia, el presidente de la Comisión Europea y otros primeros ministros, y “todos comprenden esta provocación”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2021
MGN/gja