Garzón. Las acusaciones solicitan hasta 17 años de inhabilitación para Garzón

- Mantienen sus peticiones iniciales

MADRID
SERVIMEDIA

Las acusaciones decidieron hoy mantener sus peticiones iniciales y solicitaron al Tribunal Supremo que condene al juez Baltasar Garzón a penas de hasta 17 años de inhabilitación por los delitos de prevaricación y vulneración de las garantías constitucionales que habría cometido al ordenar intervenir las conversaciones que mantuvieron en la cárcel los cabecillas del “caso Gürtel”.

Las tres acusaciones personadas en la causa elevaron a definitivos sus escritos provisionales. De esta forma, la acusación ejercida por el presunto cerebro del “caso Gürtel”, Francisco Correa, mantuvo a través de su abogado, José Antonio Choclán, su petición de 17 años de inhabilitación y multa de 3.240 euros para Garzón.

El supuesto número dos de la trama de corrupción, Pablo Crespo, pidió a través de su letrado, Gonzalo Rodríguez Mourullo, 15 años de inhabilitación para el juez.

Por su parte, el abogado y exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Peláez mantuvo su petición de 10 años de inhabilitación para Garzón.

Peláez, defensor del empresario José Luis Ulibarri, imputado en la trama de corrupción del "caso Gürtel", fue el artífice de la querella que dio lugar a este procedimiento.

ABSOLUCIÓN PARA EL JUEZ

La Fiscalía, por su parte, no ejerce la acusación en el caso al considerar que no hay elementos suficientes para proceder contra Garzón.

El defensa de Garzón, ejercida por el abogado Francisco Baena Bocanegra, solicitó la absolución de su cliente.

Garzón está acusado de intervenir de forma ilegal hasta 25 comunicaciones que mantuvieron en la cárcel los principales imputados del “caso Gürtel” –Francisco Correa y Pablo Crespo- con sus abogados entre febrero y abril de 2009.

Tras este trámite, el presidente del tribunal, el magistrado Joaquín Giménez, dio por finalizada la sesión del juicio.

La vista oral se retomará mañana con la que será su última jornada, en la que las partes realizarán sus informes y Garzón tendrá derecho al turno de última palabra.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2012
DCD/jrv