Los ópticos alertan del riesgo de utilizar gafas premontadas
- Pueden dañar la salud visual y causar mareos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas alertó este miércoles de que la utilización de gafas premontadas, cada vez más común, puede acarrear "consecuencias graves" para la salud visual y ocular, además de mareos y dolores de cabeza.
Los ópticos indicaron que este tipo de gafas, que se venden en lugares como bazares o gasolineras sin control sanitario, suelen utilizarse erróneamente para corregir la presbicia o vista cansada.
Y es que, explicó el presidente de los ópticos españoles, Juan Carlos Martínez, "esta especie de gafas no son más que unas lentes de aumento que se fabrican de forma estandarizada para todos los usuarios", pese a que cada uno precisa su propia ayuda óptica.
Los usuarios deben ser conscientes, agregó, de que para corregir su vista cansada, "lo mejor es acudir a un profesional de la visión como es el óptico-optometrista en busca de la mejor solución individual y personalizada, que nunca será una gafa premontada, sino lentes monofocales, bifocales, ocupacionales y progresivas, o bien lentes de contacto".
A juicio de Martínez, la adaptación individualizada de una lente por parte de un óptico-optometrista es "imprescindible", ya que cada persona presenta unas características morfológicas y anatómicas distintas que las gafas premontadas no tienen en cuenta.
El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas recomienda que a la hora de adquirir gafas o lentes de contacto se compruebe que, en las instrucciones de uso, conste claramente la graduación. Debe figurar también en el envase y en el prospecto la señal de conformidad CE.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2012
IGA/jrv