Descienden hasta el 22,9% los residuos depositados incorrectamente en el contenedor amarillo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los españoles cada vez cometen menos errores a la hora de reciclar envases en el contenedor amarillo, ya que los residuos depositados incorrectamente en dicho recipiente descendieron hasta el 22,9% en 2010.
Según informó Ecoembes, la sociedad que gestiona la recuperación y reciclaje de los envases ligeros (plástico, latas y briks) en el contenedor amarillo y los de cartón y papel en el azul, el esfuerzo común de ciudadanos, empresas y administraciones públicas ha logrado que el porcentaje de residuos depositados erróneamente -impropios- en España registrara un 22,9% en 2010.
Tres años antes, en 2007, la tasa de impropios se situaba en un 28%, mientras que en 2004 esta cifra alcanzaba el 35% de lo que se echaba en el contendor amarillo.
Por comunidades autónomas, los datos revelan que País Vasco, La Rioja, Navarra, Comunidad Valenciana y Aragón son las regiones de España que mejor separan en el contenedor amarillo, con un porcentaje de impropios del 15,3% en 2010, siete puntos por debajo de la media nacional.
Según Ecoembes, esto se ha conseguido gracias a la labor ciudadana y a un proceso de innovación de los servicios de gestión de residuos, la mejora de la contenerización, la optimización de las rutas o la inclusión de avances en el transporte.
Objetos de plástico que no son envases, como por ejemplo perchas, juguetes o pequeños electrodomésticos, son algunos de los principales errores que se suelen encontrar en el contenedor amarillo, así como ropa, CD, cintas de video o audio, pañales o envases de otros materiales como cartón o vidrio.
Para que los ciudadanos puedan solucionar sus dudas acerca de dónde deben depositar sus residuos, Ecoembes ha puesto en marcha un buscador en Internet, que se puede consultar a través de la página web "www.reciclaenvases.com" y desde donde también puede descargarse la aplicación para móviles que se ha diseñado con el mismo fin.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2012
JCV/caa