21,2 MILLONES DE EUROS PARA URBANIZAR Y AJARDINAR EL ENTORNO DE MATADERO MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid dio hoy un nuevo impulso al proyecto Madrid Río, autorizando las obras de urbanización, ajardinamiento y adecuación del entorno de Matadero Madrid, con una inversión de 21.219.981 euros, que está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El proyecto potencia la accesibilidad entre los distritos del sur y del centro, y materializa, además, un modelo de ciudad más sostenible y competitivo mediante la creación de espacios verdes para el ocio, el deporte y el encuentro ciudadano, según aseguró en rueda de prensa el vicealcalde, Manuel Cobo.
Las obras autorizadas hoy, que afectarán a una superficie de 89.000 metros cuadrados, se adjudicarán este año y terminarán en la primavera de 2010. Conectarán el paseo de la Chopera, el futuro intercambiador de transportes de Legazpi, el invernadero, el conjunto cultural de Matadero Madrid, el Parque de la Arganzuela y, a través de las dos pasarelas artísticas de San Zacarías y San Graciano, los distritos de Arganzuela y Usera.
La intervención se desarrollará en tres espacios. Por un lado, sobre la franja longitudinal contigua al paseo de la Chopera, donde se construirá un nuevo paseo peatonal arbolado que conectará los distritos de Usera y Arganzuela, mediante dos pasarelas peatonales, con el futuro intercambiador de transportes de Legazpi.
El segundo ámbito de actuación es el espacio situado entre las naves, que se urbanizará y dotará de infraestructuras para convertirlo en un lugar donde realizar actividades al aire libre y en el cual se instalarán una serie de surtidores de agua pulverizada, que refrescarán el ambiente en verano.
Por último, se ajardinará el espacio situado entre las naves y el cauce del río, que se une con el parque de Arganzuela y donde se encuentran las pasarelas de San Zacarías y San Graciano, actualmente en construcción y concebidas como "puentes pabellones que cumplirán la función de monumentales puertas del complejo cultural desde el distrito de Usera".
Cobo explicó que el nuevo parque tendrá una gran arboleda que formará diferentes paisajes, alturas y densidades. En los puntos altos cercanos al río habrá balcones que se asomarán a las aguas y acogerán diferentes especies de árboles poco frecuentes en la ciudad, pero que han demostrado su resistencia al clima de Madrid.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2009
CAA