Sostenibilidad
Bayer arranca en Logroño los monólogos científicos y anima a los jóvenes a sumarse a la acción por la sostenibilidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Bayer arranca en Logroño el recorrido de monólogos científicos de ‘Cuestión de Ciencia 3.0, ¿te atreves a desafiar al futuro?’ que celebra ya su tercera edición, con foco en el reto demográfico y la sostenibilidad y un llamamiento a los jóvenes a sumarse a este desafío.
El concurso, que es una iniciativa de Bayer en colaboración de Big Van Ciencia y el Parc Científic de Barcelona, “busca sensibilizar y acercar la ciencia a los jóvenes españoles, implicándolos en la construcción conjunta de respuestas a desafíos actuales y futuros”, según informó la compañía.
El proyecto visitará también Soria, Cuenca y Córdoba en una ruta que recupera la presencialidad con el objetivo de visibilizar el problema de la conocida como España vaciada. En su primera parada, celebrada este lunes, ha reunido a unos 420 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de 7 centros educativos de Logroño y alrededores.
Su puesta en marcha se desarrolla durante la Semana de la Ciencia y según Bayer “busca despertar vocaciones científicas al tiempo que involucra a los jóvenes en los retos que nos afectan como sociedad, animándolos a formar parte de la construcción conjunta de la solución en base a la ciencia”.
“Los jóvenes son una pieza clave para el avance como sociedad, que nos permite proyectarnos hacia un futuro más sostenible e inclusivo”, explicó la directora de Comunicación, Asuntos Públicos Corporativos y Sostenibilidad de Bayer en España y Portugal, Laura Diéguez.
La ruta de este año ha querido tener en cuenta como novedad, según señaló Diéguez, a aquellos territorios más afectados por la despoblación “como forma de dar visibilidad a esta situación al tiempo que avanzamos en una propuesta integradora que represente la diversidad de nuestros entornos”.
La iniciativa ‘Cuestión de Ciencia 3.0’ actualiza sus retos en esta edición y mantiene una dotación de 10.000 euros en premios para los 3 mejores trabajos. En sus dos ediciones anteriores logró involucrar ya a más de 4.500 estudiantes de todo el país, que han presentado más de 200 monólogos científicos al concurso.
En esta tercera edición se volcará en explicar cómo se han logrado alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidas para ese año, alentando a los jóvenes a dar respuestas en sus monólogos a los desafíos. Se alentará, en concreto, abordar tres de los retos planteados para el 2030: cómo la digitalización ayuda al posicionamiento de la agricultura en las generaciones más jóvenes, cómo se ha afrontado desde la ciencia la despoblación del territorio español, y cómo se ha logrado que la salud sea accesible para todos.
El concurso culminará en la gala final que tendrá lugar en Madrid en torno a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, donde se presentarán los 12 monólogos finalistas seleccionados en un acto con la presencia de destacados representantes del mundo de la ciencia, investigación, educación, salud y alimentación.
(SERVIMEDIA)
09 Nov 2021
s/ecr