Ampliación

Tribunales

El TSJ de Madrid suspende la entrada en prisión de Jaime Botín por razones de salud

MADRID
SERVIMEDIA

El Juzgado de lo Penal número 28 de Madrid, de Ejecutoria Penal, ha concedido a Jaime Botín el beneficio de la suspensión de la pena de prisión conforme al artículo 80.4 del Código Penal debido a “la enfermedad grave que padece, con padecimientos incurables”, según se recoge en la resolución. El órgano judicial ha adoptado esta decisión tras la evaluación efectuada por el médico forense adscrito a los a Juzgados.

Jaime Botín fue condenado a tres años de cárcel por la comisión de un delito contra el patrimonio histórico, al sacar de España el cuadro de Picasso ‘Cabeza de una mujer joven’, pese a no contar con la preceptiva autorización del Ministerio de Cultura.

La resolución por la cual se suspende su pena de cárcel no ha alcanzado aún firmeza y contra ella cabe la formulación de un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, si bien la tramitación del citado recurso no suspende la decisión adoptada por el Juzgado número 28.

Jaime Botín, banquero y máximo accionista de Bankinter, pagó hace ya unos meses una multa de 91,7 millones de euros por el intento de sacar la obra del país. Además, había sido condenado por el Tribunal Supremo a la pena de tres años de prisión y a perder la propiedad de la obra pictórica, que pasó a manos del Estado.

El banquero esgrimió su actuación diligente a la hora de pagar la multa para solicitar la suspensión de la pena de cárcel. Además, sus abogados argumentaron motivos relacionados con su avanzada edad (85 años) y con su estado de salud para hacer la solicitud.

Botín compró este cuadro de Picasso en 1977 y años después se puso en contacto con la prestigiosa empresa de subastas de arte Christie's para vender la obra. La subasta llegó a estar programada para el 6 de febrero de 2013 en Londres. Fue el propio marchante quien informó a Botín de que era preceptiva la solicitud de autorización al Ministerio de Cultura español para la exportación de la obra.

Hasta aquí, todo discurrió dentro de las normas. El banquero autorizó a Christie's a solicitar dicho permiso, pero la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte encargado de valorar si una obra se puede sacar de España o no, declaró por unanimidad el 13 diciembre de 2012 que la pieza no podía salir del país.

Desde ese mismo momento (13 de diciembre de 2012), quedó prohibida la salida del cuadro de las fronteras españolas, a la espera de ser catalogado como Bien de Interés Cultural. El órgano dependiente de Cultura aseguraba en el argumentario de su decisión que “no existe una obra semejante en territorio español”.

Saltándose la prohibición, Jaime Botín ordenó trasladar el lienzo a la goleta Adix de su propiedad cuando estaba atracada en el puerto de Valencia "con la finalidad de sacarlo de España, dando instrucciones a su capitán para que lo ocultara a las autoridades".

En julio de 2015 el barco atracó en el puerto de Calvi (Córcega, Francia), con la pintura a bordo, mientras el acusado contrató con una empresa de transportes aéreos un vuelo para el 31 de julio de 2015 para trasladarla a Ginebra (Suiza). Según explicaba la sentencia que le condenó, fueron los servicios aduaneros franceses los que ordenaron una inspección del barco que se llevó a cabo el 30 de julio de 2015, y que permitió localizar el cuadro embalado en la cabina del comandante.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2021
SGR/clc