Energía
Ribera descarta introducir el impuesto al diésel con los precios actuales de los carburantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, rechazó este lunes introducir el impuesto al diésel en la coyuntura actual, marcada por los precios máximos que los carburantes registran semana tras semana.
“Necesitamos tener una visión de conjunto sobre la fiscalidad energética. Hemos vivido un incremento muy notable de los precios de los combustibles, por lo que introducir un elemento adicional perjudicaría a los que más necesitan recursos. Hay que tener cuidado con el momento en el que se introducen estas señales”, aseguró en una entrevista a RNE recogida por Servimedia.
En este sentido, señaló que el “punto más delicado” es encontrar la vía para asegurar que la transformación ecológica sea “justa e inclusiva”.
“Si no prestamos atención a cómo orientar la fiscalidad y el acompañamiento social para que no tengan efectos perniciosos que incrementen la desigualdad, nos podemos encontrar con que, evidentemente, la gente no sigue la acción del gobierno. Una transformación así debe prestar atención a los impactos sociales y las medidas de acompañamiento”, afirmó sobre las medidas aprobadas para lograr la transición ecológica.
Por ello, Ribera considera que la fiscalidad es un elemento distributivo “muy notable e importante”, que dispone de recursos a la administración pública para “compensar, ayudar y acompañar a quien más lo necesita”.
“Lo hemos visto en el empleo y se puede ver también en la fiscalidad. Todavía oímos declaraciones que van más bien al contrario. Son debates sociales de fondo y pienso que la fiscalidad es una buena herramienta para dar señales adecuadas y dotarnos de recursos para quienes más lo necesitan”, prosiguió.
No obstante, Ribera explicó que a la sociedad española aún padece una falta de cultura en torno a la movilidad sostenible.
“Muchas veces, es contradictorio el sentimiento que tenemos como ciudadanos y consumidores. Queremos luchar contra el cambio climático, pero no queremos encontrarnos con limitaciones”, dijo Ribera, quien reconoció que la transición ecológica “requiere de cambios sistémicos muy importantes, en los que, evidentemente, el mayor protagonismo debe ser de los gobiernos”.
FACTURA DE LA LUZ
Sobre si el Gobierno prepara nuevas reducciones de impuestos en la factura de la luz para paliar la subida del precio medio de la electricidad en el mercado mayorista, Ribera señaló que estudiará con Hacienda la posibilidad de aprobar una reducción del IVA al gas, pero puntualizó que el Gobierno sopesará esta medida con “prudencia”.
Respecto a las paradas por mantenimiento de las centrales nucleares, Ribera recordó que noviembre es un mes “ventoso”, por lo que sostiene que la generación de electricidad eólica permitirá que los precios se sitúen en un rango “razonable” sin “mucha alteración”.
COP-26
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica viaja este lunes a la Conferencia Global sobre Salud y Cambio Climático de la COP-26 que se celebra durante estas semanas en Glasgow, una cumbre en la que Ribera ve “muchas ganas de acordar”.
“Si alguien sigue al pie de la letra todos los comentarios de los líderes la semana pasada, se da cuenta de que hay espacio para llegar acuerdo en todo”, dijo la ministra.
Sin embargo, Ribera admitió que los países deben “pisar el acelerador” y encontrar “respuestas concretas” en las capitales, los consejos de las empresas y los gobiernos. “A veces, uno tiene la impresión de que los efectos no son visibles inmediatamente. Es desesperante tener la impresión de que todo va más despacio que el ritmo que necesitamos para cambiar las cosas”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2021
PTR/gja