Más de la mitad de la ayuda prometida aún no ha llegado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca de 520.000 haitianos siguen sin hogar y en campos de desplazados dos años después del terremoto, debido a la lentitud de los trabajos de reconstrucción.
Así lo pone de manifiesto un informe de Oxfam publicado este martes, con motivo del segundo aniversario del seísmo que el 12 de enero de 2010 devastó el país caribeño.
Según estimaciones de la ONU recogidas en este trabajo, de los 4.600 millones de dólares comprometidos por los donantes en 2010 y 2011, a finales de septiembre solo el 43% de dichos fondos había sido entregado.
El presupuesto del Gobierno haitiano depende en un 70% de la ayuda al desarrollo, prosigue Oxfam, con lo que la percepción efectiva de dicha cantidad y el compromiso de la comunidad internacional resultan determinantes.
Bajo el título “Haití: El lento camino hacia la reconstrucción. Dos años después del terremoto”, el informe insta al Gobierno haitiano y a los países donantes a reforzar y acelerar las tareas de reconstrucción del país y recomienda mayor coordinación entre las distintas administraciones implicadas.
Intermón Oxfam, como socio de esta ONG en España, hizo también un llamamiento especial al Ejecutivo español, que con una inversión prometida de 346 millones de euros para el periodo 2010-2013 fue el tercer donante bilateral y tuvo voz y voto en la Comisión Interina para la Reconstrucción del país.
A su juicio, el Ejecutivo español debe asegurarse de que todos los trabajos se realizan correctamente.
AVANCES
El informe reconoce progresos importantes durante estos 24 meses, como la retirada de más de cinco millones de metros cúbicos de escombros o la construcción de más de 430 kilómetros de carreteras.
Sin embargo, la mayoría de la población sigue sin agua corriente, sin saneamiento ni acceso a un médico; el cólera se ha cobrado miles de vidas, y el 70% de los haitianos están en paro o subempleados, apunta Oxfam.
La portavoz de Intermón Oxfam, Lourdes Benavides, declaró que “el segundo aniversario del devastador terremoto debe ser una llamada a la acción”.
“A pesar de la aparente lentitud de la reconstrucción, esta es una oportunidad para que la élite política y económica haga frente a la pobreza crónica y la desigualdad que ha asolado al país durante décadas”, afirmó, y de que "Haití vaya hacia delante y no hacia atrás”.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2012
AGQ/gja