La Francisco de Vitoria cree que habilitar agosto exigiría un consenso con todos los sectores sociales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, advirtió hoy de que habilitar el mes de agosto para realizar juicios orales como pretende el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, requeriría un consenso con todos los sectores sociales para que no se tratara de un período vacacional.
Según indicó a Servimedia, habilitar agosto sólo trasladaría también a este mes los problemas que ya se dan en la segunda quincena de julio y la primera de septiembre, cuando se producen muchas suspensiones de vistas por incomparecencia de testigos (especialmente policías), peritos, abogados y procuradores, que se encuentran de vacaciones.
Por ello, González Armengol considera que no se trata de una medida "efectiva", aunque a los jueces les sería "completamente indiferente" porque ya existen turnos de permanencia para mantener siempre abiertos los juzgados y tramitar todas las diligencias urgentes. En cualquier caso, dijo, la disminución de actividad judicial en agosto es la misma en todos los países del mundo.
En otro orden de cosas, el portavoz de la Francisco de Vitoria sí refrendó la intención de Gallardón de aliviar de casos a los tribunales. Aunque entiende que haría falga "un estudio en profundidad", en su opinión "hay materias que hay que desjudicializar profundizando mecanismos alternativos como la mediación y el arbitraje".
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2012
KRT/lmb