Defensa

Último vuelo de un helicóptero Super Puma en el 803 Escuadrón del Ala 48

Madrid
SERVIMEDIA

El 803 Escuadrón del Ala 48 del Ejército del Aire despidió este viernes al último helicóptero Super Puma después de 39 años de servicio dedicado a las misiones SAR, de búsqueda y rescate.

Según informó el Ejército del Aire, desde la llegada del primero en 1982 han volado más de 50.000 horas, colaborando en los operativos ante catástrofes naturales, en rescates, o en misiones de carácter internacional como la ‘Operación India-Mike’ que tuvo lugar en Mozambique en 2000, donde realizaron diversas aeroevacuaciones y distribución de ayuda humanitaria, con motivo de las graves inundaciones que asolaron el país.

Igualmente fueron clave en Afganistán, donde helicópteros Super Puma del 803 Escuadrón realizaron misiones CSAR limitado, MEDEVAC y SASEVAC bajo los auspicios de la International Security Assistance Force (ISAF), desde la Base de Apoyo Avanzado de Herat.

El Ejército del Aire decidió la compra de 12 unidades del Super Puma en 1982, llegando la primera a Cuatro Vientos el 22 de diciembre de ese mismo año. La dotación comprendía diez ejemplares de la versión SAR y dos de configuración VIP, que pasaron a prestar servicio en los escuadrones 802 y 803 del SAR y el 402 Escuadrón de transporte VIP.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2021
MGN/gja