Exteriores

Albares afirma que España “sigue con preocupación” la tensión entre Argelia y Marruecos y trabaja para evitar una escalada

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este jueves que el Gobierno de España “sigue con preocupación” la situación de tensión entre Argelia y Marruecos, después de que Argel denunciara un bombardeo de Rabat que habría matado a dos camioneros y su guía en el Sáhara Occidental.

Así lo explicó el titular de Exteriores durante una comparecencia en el patio del Congreso de los Diputados, donde subrayó que desde el ministerio que dirige están en estos momentos “recabando información para situarnos bien” tras el comunicado por parte del Gobierno de Argelia, que advertía que “las muertes no quedarán impunes”.

“Evidentemente seguimos con preocupación cualquier cosa que pueda afectar a dos socios estratégicos”, señaló, “que además son países fundamentales para la estabilidad de la prosperidad del Mediterráneo, que es lo que quiere España”. Por supuesto, añadió, “España siempre estará del lado de la desescalada, de evitar escaladas y de construir un partenariado que es esencial para todo el Mediterráneo” y avanzó que la cumbre de la Unión por el Mediterráneo, de finales de noviembre (…) en Barcelona”, va a ser “una gran oportunidad para situar el Mediterráneo, su desarrollo y su prosperidad”.

El jefe de la Cancillería subrayó que hará “todo lo que esté en nuestras manos para que no se produzca ninguna escalada entre dos socios estratégicos como son Marruecos y Argelia”.

Por otra parte, Albares reiteró que el suministro de gas argelino y la demanda española de gas argelino “está totalmente garantizado” . Así se lo trasladó el presidente de la República Argelina, el ministro de Asuntos Exteriores y el ministro de Energía argelino, “en mi viaje de hace un mes”, como “se lo trasladó también a la vicepresidenta Teresa Ribera su homólogo”, porque “no hay ninguna posibilidad de que el suministro de gas argelino no llegue a España” ya que “está totalmente garantizado por los propios suministradores, que son Sonatrach y el Gobierno de Argelia”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2021
MGN/mjg