“Ser mayor no significa ser dependiente”, asegura Micaela Navarro
En la inauguración del IX Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, aseguró hoy que “ser mayor no significa ser dependiente”, y reconoció que “las personas mayores forman parte esencial de nuestro presente”.
Navarro hizo estas manifestaciones durante la inauguración del IX Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores que, organizado por CEOMA, se celebra en Sevilla hasta mañana. La consejera, que se dirigió a más de 800 personas mayores asistentes, ha remarcado que los mayores “con su participación activa, han hecho que se rompa la edad para realizar cualquier actividad”.
“Nunca le pongamos limites a aquello que queremos hacer en función de la edad que tenemos”, ha dicho Micaela Navarro, quien reconoció que “los mayores son los que más renuncias hicieron en su vida para que las generaciones más jóvenes tengamos más derechos”.
También destacó que cuando se habla de políticas sociales o sanitarias “estamos hablando de inversión y no de un gasto”. “Cuando invertimos en envejecimiento activo estamos haciéndolo en salud y autonomía de las personas mayores”, agregó.
“La sociedad no debe ver a las personas mayores como receptoras de ayudas porque aportan mucho más de lo que reciben”, señaló Navarro, quien ha reconocido que las políticas deben dirigirse “a la mejora de la calidad de vida de los mayores”.
Por su parte la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel María Martínez coincidió con Micaela Navarro al señalar que “la concepción de envejecimiento activo tiene que abandonar la idea de dependencia o falta de recursos”.
Martínez ha destacado, además, una serie de datos “relevantes” acerca de la vida actual de las personas mayores. “Más del 60% sigue teniendo contacto diario con sus hijos o hijas; más de la mitad de las personas mayores usa teléfono móvil; y más del 72% cuida de sus nietos. Por ello, las personas mayores son claves en nuestro modelo de cohesión social”.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), José Luis Méler y de Ugarte ha dicho que este Congreso tiene como eje fundamental el “envejecimiento activo”, bajo el lema “El arte de envejecer”, ya que “necesitamos hacer de los mayores sujetos activos y participativos de la sociedad”.
También señaló que el objetivo de este Congreso es doble. Por un lado, “mostrar a los mayores que pueden participar activamente en la sociedad, entendiendo que hay formas de envejecer y que el pasar del tiempo no implica aislamiento social o falta de actividad”.
Por otro lado, “se desea transmitir al resto de la sociedad esta realidad, impulsando un cambio radical en la forma de ver a los mayores, debido a que los mayores de este siglo XXI son lo que mejor calidad y expectativas de vida tienen de toda la historia”, aseguró el presidente de CEOMA.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2009
JMG/ROR/isp