Salud Mental
Uno de cada siete niños en Asia está “tan asustado” que “nada le calma”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El impacto de la pandemia de Covid-19 en la salud mental de los niños de Asia es “tan grave” que uno de cada siete siente “tanto miedo que nada le calma”, mientras que uno de cada 18 está “tan desesperado que no quiere seguir viviendo”.
Así lo pone de manifiesto un nuevo informe de World Vision realizado a partir de entrevistas a cerca de 12.000 habitantes, incluidos 5.500 niños y niñas, de nueve países asiáticos: Camboya, India, Indonesia, Laos, Myanmar, Nepal, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam.
El estudio revela que las cifras son aún más preocupantes para los menores que viven en situaciones difíciles, como los que sufren violencia o se ven obligados a participar en actividades económicas.
Para aquellos que sufrían abusos físicos, la probabilidad de sentirse “tan desesperados que no querían seguir viviendo aumentaba a casi un 20%", indica el trabajo, y el 79% de los que tenían que trabajar declararon “sentirse tan asustados que nada podía calmarlos la mayor parte o todo el tiempo”.
Según la ONG, la grave situación de la salud mental de los niños está causada por el aumento de la violencia en el hogar, la interrupción de la educación y el juego, y la preocupación por el empeoramiento de los ingresos y la salud de las familias. Esto ha hecho que muchos niños y jóvenes se sientan ansiosos, enfadados, temerosos y preocupados por su futuro.
Por eso, instó a los gobiernos a dar prioridad a las necesidades de salud mental, aprendizaje y protección de los niños y niñas como parte de los planes generales de recuperación socioeconómica, y dirigir mayores recursos a ayudar a los menores vulnerables y a sus familias.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2021
AGQ/gja