Defensa
España negocia la compra de cincuenta cazas F-35 para sustituir a los F/A-18 Hornet y a los Harrier
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa de España inició las negociaciones para la compra de nuevos cazas de combate F-35 para sustituir a los actuales F/A-18 Hornet del Ejército del Aire y los Harrier de la Armada.
Según avanza la publicación especializada ‘Janes’, un funcionario de Defensa de Estados Unidos, bajo condición de anonimato, desveló que existen nuevas campañas de ventas activas en Europa para el avión F-35 Lightning II fabricado por Lockheed Martin.
La misma fuente reveló a la publicación que además de los casos ya conocidos de países europeos que sopesan su compra, España “ha expresado interés oficialmente”, al igual que Grecia y la República Checa.
En el caso de España, la licitación cubriría las necesidades tanto del Ejército del Aire, como de la Armada, ya que el Ministerio de Defensa pretende, por una parte, la adquisición de 25 unidades de la versión F-35A de despegue y aterrizaje convencional (CTOL) para reemplazar a los veteranos Boeing F / A-18 Hornet y por otra se haría con 25 unidades de la versión F-35B de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) para reemplazar a los McDonnell Douglas AV-8B Harrier II/II+.
Los negociadores apuntan a una selección final de los modelos para 2025, y un comienzo aproximado de las entregas a partir de 2027. El requisito checo es para hasta 40 aviones con los mismos plazos, con la variante F-35A que se ofrece (el gobierno checo también solicitó información sobre el F- 16, pero Lockheed Martin decidió centrar su oferta en el F-35A).
La publicación recuerda que la Armada española opera actualmente los AV-8B Harrier II/II + desde el buque de asalto anfibio Juan Carlos I, y subraya que “se sabe desde hace mucho tiempo” que “necesitará adquirir el F-35B como el único avión STOVL” presente en el mercado, cuando los Harrier sean retirados del servicio a partir de 2030.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2021
MGN/gja