Tiempo

El frío polar trae los primeros avisos por nevadas de la temporada en España

- En zonas montañosas de Asturias, Burgos, Cantabria, León y Palencia

MADRID
SERVIMEDIA

La masa de aire polar que envuelve amplias zonas de España contribuye a que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya activado este jueves los primeros avisos por nieve de la temporada otoño-invierno en cinco provincias del norte peninsular.

Inicialmente, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, mostraba aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por nevadas en la vertiente leonesa de la Cordillera Cantábrica por acumulaciones de cinco centímetros de nieve en cotas cercanas a 1.200 metros, sobre todo en la zona norte.

Ese aviso amarillo se ha extendido a otras cuatro provincias más: Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Burgos (Cordillera Cantábrica), Cantabria (Liébana) y Palencia (Cordillera Cantábrica). Las cotas de nieve están entre 1.100 y 1.300 metros.

Además, hay otros avisos amarillos por lluvias fuertes o persistentes en la costa este de Asturias, la costa norte de Tarragona y todo el litoral de Barcelona, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya, así como en gran parte de Baleares.

SOL, NUBES, CHUBASCOS

Por otro lado, el cielo estará este jueves nuboso o cubierto y dejará precipitaciones en Galicia, el área cantábrica y el Pirineo occidental, más abundantes y ocasionalmente acompañadas de tormenta en el litoral cantábrico, donde podrían ser localmente fuertes y/o persistentes.

También habrá nubes en Baleares, el golfo de Valencia y el noreste de Cataluña, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta que podrán ser algo más intensos al final, sin descartar que lleguen a ser localmente fuertes en el norte del archipiélago.

En Melilla se esperan intervalos nubosos con chubascos ocasionales y en el resto de la península despejará, con una baja probabilidad de lluvia débil en zonas montañosas. Canarias tendrá lluvias y chubascos en el norte de las islas, alto más intensas en las de mayor relieve.

Las temperaturas bajarán en el área mediterránea y apenas cambiarán en el resto del país. Las capitales y ciudades autónomas más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (25ºC), Málaga (21) y Alicante, Ceuta, Huelva, Melilla y Murcia (20). En cambio, hará más frío en Ávila y Segovia (8), y Burgos y Soria (10).

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2021
MGR/gja