Presupuestos
CUP, CC y Foro rechazan los PGE por discrepancias ideológicas y agravios territoriales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tres de las siete fuerzas políticas integradas en el Grupo Mixto del Congreso de los Diputados (la CUP, Coalición Canaria y el Foro Asturias) defendieron este miércoles sus enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2022, que justificaron por discrepancias ideológicas de distinto signo y agravios territoriales a sus respectivas comunidades autónomas
La primera en intervenir fue la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, quien argumentó su enmienda a la totalidad criticando la escasa subida de impuestos a las grandes empresas, y el bono joven que subirá los precios del alquiler y primará a los propietarios. También recriminó que no hay descensos en las partidas a la monarquía y la defensa, y, en general, achacó al Gobierno ser débil con los de arriba y fuerte con los de abajo.
Vehí terminó cuestionando el argumento de la “utilidad de la política” que esgrimen partidos como ERC para justificar que no presentan vetos a los Presupuestos, pues desde su punto de vista el Gobierno no cumple sus compromisos. Y criticó tanto al grupo republicano como JxCat, al primero por pactista y al segundo por apoyar la ampliación de El Prat, pidiéndoles un frente común catalán para defender a sus convecinos frente al Estado y las multinacionales.
En defensa de la enmienda a la totalidad de los PGE de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, dejó claro que “hasta que a Canarias y a La Palma no se les trate en justicia y como se merecen diremos no” a las cuentas públicas. “No lo podemos tolerar”, dijo en referencia a que no exista “ninguna partida” para la isla que está sufriendo la erupción volcánica y que ve “destruido” su tejido económico.
“Estos Presupuestos tienen ya que incluir las partidas para La Palma”, reclamó Oramas, y también fundamentó su rechazo al proyecto presupuestario denunciando que “se maltrata de la peor manera” a las Islas Canarias a pesar de “su pobreza, su paro y sus problemas” en materias como la inmigración irregular.
El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, justificó su enmienda a la totalidad señalando que este presupuesto “arroja a España hacia su ruina política, social y económica”, con la escalada de los precios, la “sangría fiscal” y, el “endeudamiento desbocado”, que tildó de “acreditada marca socialcomunista”. Dijo que las cuentas “recrudecen la involución hacia una mayor precariedad e inestabilidad”, pero, a la vez, recordó los “ataques ministeriales a instituciones”, por el de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, al Tribunal Supremo.
Lamentó las “cesiones y concesiones que están minando nuestro sistema” y benefician a socios parlamentarios a quienes ve en actitud de “retadora quiebra de la Constitución” y promoviendo la “división entre españoles”, y condicionan su apoyo a “pactos extrapresupuestarios”. Frente a estos favorecidos, contrapuso que Asturias queda “postergada una vez más” en sus problemas de despoblación y envejecimiento, mientras se le perjudica promoviendo al lobo o atacando los modelos de explotaciones agrarias familiares.
SIN ENMIENDAS
Las otras cuatro fuerzas políticas incluidas en el Grupo Mixto no presentaron enmiendas a la totalidad. Sin embargo, en nombre de UPN, Carlos García Adanero cargó contra unos PGE que “no son creíbles” y “van a hacer más pobres a los españoles”. A su juicio, “lo menos” que podía hacerse en este contexto es “recortar el Gobierno ineficaz e ineficiente” y “quitar asesores de esos que les sobran por todos lados”.
“Unos Presupuestos lamentables para España”, denunció el diputado de UPN, antes de avisar de que “estar en contra de los intereses de España” es también “pactar con aquellos cuyo objetivo político es debilitar a España”. En este punto, recriminó al Ejecutivo pactar asuntos “fuera del PGE” y avisó de que “el Presupuesto será legal, pero será una ignominia” con los votos de EH Bildu.
Por su parte, el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo aseguró que su partido “tiene claro” que, aunque estos PGE son “mejorables”, no se pueden permitir “el lujo” de no tenerlos o de no “pelearlos hasta el último minuto” porque su posición es “criticar” cuando creen que hay que hacerlo, pero no levantarse de una mesa de negociación “mientras eso sea posible”.
Asimismo, destacó que hay elementos en estos Presupuestos que comparten, como las políticas contra la crisis, y puso de manifiesto que es “imperativo” que estos PGE ayuden a actuar “de verdad” sobre los problemas que tienen los ciudadanos de La Palma que llevan más de un mes sufriendo los efectos de la erupción del volcán Cumbre Vieja.
El diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, reprochó que haya partidos que sólo pretenden hacer caer o deteriorar al Gobierno, pero dijo que lo de los fondos europeos está siendo “un fracaso bastante importante” y exigió el cumplimiento “los próximos días” de lo comprometido para 2021, sin presentar nuevas exigencias para 2022.
Calificó de “aceptables” los Presupuestos para su región, si bien “faltan varias partidas” que le han dicho que se corregirán en enmiendas. Dijo que cumplirlas es “condición necesaria pero no suficiente”, pero no llegó a precisar más demandas, sino que pidió apostar por la construcción, que es lo mejor que sabemos hacer en España”.
Finalmente, por Teruel Existe, Tomás Guitarte recordó que el Gobierno se propuso como objetivos la cohesión territorial y el reto demográfico, pero le llamó a “pasar de las palabras a los hechos”, exigiéndole partidas para realizar las “infraestructuras retrasadas una y otra vez en la España Vaciada”, como la A-68,el Corredor Ferroviario Cantábrico-Mediterráneo y la A-40.
También se refirió a la transición energética y pidió un modelo mejor primando el autoconsumo y no los intereses de las grandes empresas, porque el dinero no debe destinarse al “beneficio de unos pocos”. Además, recordó que la UE ha autorizado ayudas al transporte en Cuenca, Teruel y Soria a la altura de otras regiones como Laponia, lo que demuestra “la gravedad de la situación de esas provincias”. Sin embargo, lamentó que en los Presupuestos se recogen al final en un “paso importante pero no suficiente”, pues se necesita “definir cómo se van a aplicar” tales ayudas. “No podemos seguir sin actuar”, urgió.
CASI 10 HORAS DE DEBATE
Tras casi 10 horas de debate, el Pleno concluyó con la mitad de sus diputados presentes. La bancada del PSOE estaba con casi todos sus miembros presentes, mientras que la del PP tenía a la mitad de sus diputados. Más huecos había en la zona que ocupan los escaños de Vox, aunque conforme llegaba el final de la intervención de la ministra de Hacienda se dejaban ver más diputados por el Hemiciclo.
En la bancada azul del Gobierno, a lo largo del día se fueron sucediendo los ministros que arropaban con su presencia a Montero y, al final de la jornada estuvieron la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2021
KRT/MFN/BMG/MML/clc