Defensa
Defensa solo activó a 21 reservistas voluntarios durante la crisis por la Covid-19
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa activó solamente a 21 reservistas voluntarios, todos ellos pertenecientes a los Cuerpos Comunes, para ayudar durante la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.
Según informaron fuentes gubernamentales, los reservistas voluntarios activados entre los años 2019 y 2021 fueron 1.850, del total de 3.122 efectivos con los que cuenta en la actualidad el Ministerio de Defensa para su despliegue.
Las mismas fuentes señalaron que los activados en los dos últimos años, como consecuencia de la pandemia de la Covid, han sido solamente 21, todos ellos pertenecientes a los Cuerpos Comunes, para realizar actividades propias del Cuerpo de Sanidad Militar. El tiempo de activación de los reservistas voluntarios en este periodo varió entre periodos mínimos inferiores a un mes y máximos superiores a doce meses.
Los reservistas voluntarios son ciudadanos que aportan de forma voluntaria y temporal sus capacidades, habilidades y conocimientos en las diferentes misiones que llevan a cabo las Fuerzas Armadas. Es un derecho constitucional que puede ejercer cualquier español o española que haya cumplido los 18 años y no alcance en el año de la firma del compromiso una edad máxima de 58 años para las plazas de las categorías de oficial y suboficial, y 55 años para las de tropa y marinería.
Entre otros requisitos, se ha de carecer de antecedentes penales y no tener abierto en calidad de procesado, imputado, investigado o encausado, ningún procedimiento judicial por delito doloso.
El compromiso de disponibilidad que se adquiere con las Fuerzas Armadas sirve para reforzar sus capacidades, para satisfacer las necesidades de la defensa nacional y para hacer frente a los compromisos adquiridos por España. Los empleos de los reservistas voluntarios abarcan desde el de soldado o marinero hasta el de comandante.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2021
MGN/clc