Laboral
Trabajo abordará hoy con los agentes sociales si el límite de temporalidad del 15% “puede variarse” o que sea “menos indiscriminado”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Trabajo y Economía Social abordará en la reunión de hoy sobre reforma laboral si el límite máximo propuesto del 15% de total de la plantilla “se acomoda a los intereses” de todos los agentes sociales o “puede variarse” y si puede ser “menos indiscriminado”.
Así lo comentó el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, en la rueda de prensa para exponer los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de octubre, que dejó 734 desempleados menos, primer descenso en este mes desde 1975, y 159.478 afiliados medios más.
Pérez Rey fue preguntado por la propuesta de Trabajo realizada en octubre de limitar la contratación temporal a un 15% de la plantilla como máximo ante la reunión del diálogo social que tiene lugar a las 11.30 horas de hoy.
En ella se va a abordar el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores referido a la contratación temporal de carácter estructural y “uno de los elementos que habrá que ver es si el límite de temporalidad máxima se acomoda a los intereses del conjunto de los interlocutores y ver si puede variarse o si puede de alguna manera individualizarse para que pueda ser menos indiscriminado y más efectivo”, dijo Pérez Rey. Subrayó que tanto la definición de la causa para acudir a la contratación temporal como límite máximo están “en plena discusión”.
Tras la polémica generada en torno a la derogación de la reforma laboral por las diferencias dentro del Gobierno, el secretario de Estado defendió que dicha reforma busca “romper” con el paro y la precariedad y “si llegamos a un nivel de consenso amplio” con los agentes sociales, “pretendemos que sea muy positiva tanto en términos de empleo como de precariedad” y que establezca un “marco de relaciones laborales que nos permita poner fin de una vez por todas al paro y la precariedad”.
La consideró una reforma “estratégica” y “decisiva” para “reforzar” la “estabilidad” en el empleo y que España “deje de ser ese planeta lejano” por sus altas tasas de temporalidad.
En cuanto a la evolución del paro en octubre, Pérez Rey destacó que los datos “gozan de la más alta coherencia” con la evolución de la economía y que octubre ha sido un mes “histórico”. Tras “la peor crisis” ocasionada por el Covid-19, “las cosas se han hecho bien” a la luz de los datos, según destacó el secretario de Estado.
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, señaló que el dato referido a la afiliación, que en términos desestacionalizados sumó 102.474 cotizantes, es “inequívocamente muy bueno” y que la cifra total de afiliados, en los 19,6 millones de ocupados tanto en términos desestacionalizados como con el efecto estacional, está “muy por encima” del previo a la pandemia. “Esto ya es un crecimiento de los niveles de empleo genuino” y la “aceleración” en la creación de empleo después del verano es “el elemento más llamativo”, según valoró.
Al ser preguntado sobre el borrador presentado por Seguridad Social a los agentes sociales para elevar las cotizaciones entre 2023 y 2032 con el fin de dotar de más recursos el Fondo de Reserva o ‘hucha de las pensiones’ para afrontar el incremento del gasto de los próximos años, no quiso hacer comentarios “sobre materias objeto de negociación en el diálogo social”.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2021
MMR/gja