Igualdad

El Instituto de las Mujeres presenta el Museo Virtual de las Mujeres Combatientes, con 3.000 fichas de luchadoras en la Guerra Civil

MADRID
SERVIMEDIA

La directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, presidió este martes la presentación del Museo Virtual de las Mujeres Combatientes (MVMC), que tiene como objetivo “crear un lugar de referencia histórico, visual y educativo respecto a la participación de las mujeres como combatientes en la Guerra de España”, según informó el Ministerio de Igualdad.

El Museo, que comenzó a funcionar el pasado 26 de abril, contiene información colectiva e individualizada de las combatientes, y cuenta con más de 3.000 fichas. Hasta el mes de septiembre ha recibido 61.000 visitas y se han generado 124.000 impactos y eventos.

La directora del Instituto de las Mujeres alertó sobre cómo la entrada del fascismo en España dio al traste con los derechos feministas conquistados por las mujeres durante la República: “Cada vez que el fascismo entra en las instituciones, los derechos de las mujeres son atacados. Recuperar la memoria debe servirnos para aprender en clave de futuro”, aseguró.

Asimismo, destacó “el riguroso y minucioso trabajo del equipo investigador, así como el carácter abierto para ampliar los fondos del Museo, que contará con aportaciones particulares para contribuir a la recuperación colectiva de la memoria democrática”.

Igualmente, Morillas señaló la importancia de rescatar del olvido esta participación femenina directa en la defensa de los derechos democráticos, y las consecuencias que afrontaron por su condición de mujeres”, y agregó que, “sin duda, sabían que luchaban contra un sistema que cercenaría sin contemplaciones los avances que la República había traído para las mujeres en el ejercicio de sus derechos, como así fue. Que también luchaban para impedir que nuevamente fuéramos sometidas al control masculino, a la minoría de edad civil, a no disponer de nuestras vidas y nuestros bienes, a encerrarnos en el ámbito doméstico o a privarnos de la patria potestad sobre nuestros hijos e hijas, como así fue”.

Para Morillas, “rescatar la memoria de las mujeres implica hacer un doble ejercicio: poner nombre a esas mujeres que, como las combatientes antifascistas, representaban la ruptura con los roles de género, también en el campo de batalla; y valorar los trabajos de asistencia que, por estar atribuidos a las mujeres y relacionados con los cuidados, ocupan aun hoy en su reconocimiento un lugar secundario”.

La directora del Instituto de las Mujeres aseveró en su intervención cómo “cada vez que el fascismo entra en las instituciones, los derechos de las mujeres son atacados. Recuperar la memoria debe servirnos para aprender en clave de futuro”.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2021
MAN/clc