Defensa
Defensa vuelve a elegir a Air Europa para el transporte de los militares a zonas de operaciones
- La aerolínea fue clave en la evacuación de los colaboradores de España en Afganistán
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El Ministerio de Defensa adjudicó de nuevo a la compañía Air Europa el contrato para facilitar el transporte aéreo de personal hacia y desde zonas de desarrollo de operaciones, que en esta ocasión es de un año prorrogable a dos, lo que reduce su importe inicial.
La Jefatura de Asuntos Económicos del Estado Mayor de la Defensa otorgó de nuevo a la aerolínea Air Europa el Acuerdo Marco para los servicios de transporte aéreo de personal hacia y desde zonas de desarrollo de operaciones, por un importe de 8 millones de euros.
Como novedad, en esta ocasión se firmó por solo un año, prorrogable a dos, lo que reduce sensiblemente la factura de la contratación de la aerolínea civil, en una práctica adoptada por el Ministerio de Defensa tras el accidente del Yak-42 en 2003, en el que perdieron la vida 62 militares que regresaban de Afganistán.
En mayo de 2009 el Gobierno aprobó un acuerdo por el que a partir de entonces las tropas españolas se desplazarían obligatoriamente al exterior sólo en "compañías aéreas españolas solventes" y destinó 48 millones de euros para sufragar estos traslados durante cuatro años, entre 2009 y 2012.
DECLARACIÓN DE EMERGENCIA
Por otra parte, el pasado 19 de octubre el Consejo de Ministros aprobó asumir la declaración de emergencia para disponer de 4 millones de euros y costear la contratación del servicio de transporte aéreo de los colaboradores afganos y sus familiares, desde Dubái hasta España, en la primera fase de la llamada ‘operación Antígona’.
El personal evacuado era transportado en aviones A400M del Ejército del Aire hasta Dubái, como primera escala en su tránsito hasta España. Para que los vuelos militares pudieran seguir operando entre Dubái y Afganistán, para evacuar al mayor número de colaboradores posible, fue necesaria la contratación de “un servicio extraordinario de transporte” de esas familias desde Dubái hasta España.
Posteriormente, el traslado desde Dubái hasta España se realizaba con aviones del operador logístico Air Europa contratado por el Ministerio de Defensa. Los aviones empleados fueron 787-8 y 787-9 ‘Dreamliner’, por su mayor autonomía.
El proceso desarrollado en agosto permitió la salida del país asiático de un total de 2.206 personas (1.671 cooperantes de España, 21 de Portugal, 333 empleados de la Unión Europea, 131 de Estados Unidos y 50 de la OTAN).
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2021
MGN/clc