Expertos analizan por qué se responsabilizó a España del brote de E.coli en Alemania
- En "Agenda Viva", la revista de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (Ffrf)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de invierno de la revista "Agenda Viva" de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente recoge la opinión de varios expertos sobre el origen del brote de E.coli en Alemania y sus consecuencias para España.
La investigadora posdoctoral del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la UAB, Marta Guadalupe Rivera, asegura que la principal conclusión de esta crisis no es cuál fue el origen del problema en este caso concreto, sino el hecho de que el sistema de producción industrial de alimentos recurrentemente genere crisis alimentarias. A su juicio, los modelos actuales de producción altamente industrializados "favorecen la existencia y transmisión de bacterias".
El coordinador de la revista "Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas", Gustavo Duch, apoya también esta idea enumerando varios motivos por los que se debería rechazar la agricultura industrial, como son "las injusticias sociales, los costes ecológicos, la insuficiente calidad nutritiva, las enfermedades crónicas derivadas de la mala alimentación y un susto detrás de otro".
Por su parte, el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan), Roberto Sabrido, asegura que en cualquier caso esta crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de plantearse una modificación de la normativa y los protocolos de actuación en el marco de la red de alerta alimentaria comunitaria, señalando "como medida de vital importancia que la Comisión Europea refuerce su papel como árbitro y gestor en la toma de decisiones".
Asimismo, como medida inmediata a adoptar, el presidente de la Sociedad Agraria de Transformación, Miguel Cazorla, considera necesario que el Gobierno español, conjuntamente con el Gobierno alemán, manifieste públicamente la calidad de los productos agrícolas españoles, para evitar que se vea también afectada la próxima campaña.
La edición de invierno de "Agenda Viva" ofrece también un reportaje sobre Emprender para Conservar ("www.emprenderparaconservar.com"), nuevo proyecto de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente para fomentar la creación de empresas en el tejido rural español; así como los testimonios de la ingeniera agrónoma Montse Escutia sobre los beneficios y el poder del huerto tradicional; del biólogo Antonio Bello sobre la calidad del sector hortofrutícola español, y de la artista Mireya Masó sobre su obra y la relación entre el hombre y el paisaje.
Además de su versión en papel, la publicación puede encontrarse en "www.agendaviva.com".
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2011
SRH/caa