El 94% de los nuevos especialistas médicos tiene trabajo

MADRID
SERVIMEDIA

El 94,4% de los nuevos especialistas médicos de los últimos cinco años está empleado, una gran mayoría (86,5%) de ellos en el sector público, según se desprende de tres nuevos estudios sobre recursos humanos sanitarios que ha realizado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Otras conclusiones de los citados trabajos son que en 2025 la oferta-necesidad de especialistas en España estaría equilibrada en términos globales; que en 2009 trabajaban en el Sistema Nacional de Salud (SNS) 109.513 médicos, casi 5.000 más que en 2007, y que el 47,5% de los médicos tenía más de 49 años y el 46,4% era mujer.

Las especialidades de Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica y Cirugía Pediátrica tienen más del 60% de profesionales mayores de 49 años.

Las especialidades más jóvenes son Geriatría y Oncología Médica, las más feminizadas, Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica y Microbiología y Parasitología, que contaban con tasas de mujeres especialistas superiores al 60%. Las especialidades que cuentan con menos mujeres son las quirúrgicas.

El estudio indica también que la variabilidad en la distribución de especialistas entre las CCAA es baja en las especialidades que forman la base del SNS, como la Medicina Familiar y Comunitaria, la Pediatría y la Medicina Interna.

La especialidad de Pediatría y sus áreas específicas, aunque parte de una situación de equilibrio, podrá ser una especialidad deficitaria en el periodo 2015-2025, según las estimaciones del INE sobre el número de nacimientos y de jubilaciones de los especialistas.

Otras especialidades que pueden presentar déficit en el periodo, aunque de forma menos acusada, serían Medicina del Trabajo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y las multidisciplinares Inmunología y Bioquímica Clínica, en las que el déficit de especialistas médicos puede sustituirse con especialistas de otras titulaciones que acceden a la especialidad.

En el capítulo de enfermería, el SNS contaba en 2009 con un total de 336,6 enfermeras por 100.000 habitantes. En conjunto (sanidad pública y privada) en 2009 se estima que había 1,40 enfermeras por cada médico y 0,95 ginecólogos por cada matrona.

Por lo que respecta a las auxiliares de Enfermería que trabajaban en el SNS, el número era de 90.410, de las cuales 84.663 ejercían en el ámbito de la Atención Especializada y 5.841 en Atención Primaria.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2011
MAN/caa