Madrid. Concluyen las obras de remodelación de la Puerta del Sol, a falta sólo de algunos remates
- Gallardón visitó hoy la plaza, que dedica un 83% de su superficie al peatón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, visitó hoy las obras de remodelación de la plaza más popular y simbólica de Madrid, la Puerta del Sol, que están a punto de concluir y que otorgarán más espacio al peatón (el 83% de toda la plaza será exclusivamente de uso peatonal).
Gallardón comprobó in situ cómo se llevan a cabo los últimos remates de una remodelación que ha durado 6 meses y costado 4,6 millones de euros, y que ha tenido que esperar a la conclusión de los trabajos del túnel de la risa que ha llevado a cabo el Ministerio de Fomento.
Según el alcalde, la reforma de la Puerta del Sol responde a la cultura de movilidad urbana que defiende el Gobierno municipal, que pretende "construir una ciudad que responda a la escala más universal de todas: la humana, en la que el ciudadano, en su condición de peatón, se convierte en protagonista de la escena urbana".
El espacio peatonal de la Puerta del Sol ha pasado de 6.681 a 10.466 metros cuadrados, y, además, según Gallardón, la plaza no será una isla, sino el núcleo de un gran ámbito peatonal que se extiende por Arenal, Preciados, Carmen, Montera y, a partir de ahora, también por Alcalá, ya que también se ha ampliado en dos tercios las aceras de esta calle.
Por otra parte, además de sustituir cerca de 3 kilómetros de canalizaciones de servicios, se ha mejorado la accesibilidad de estos dos ámbitos entrelazados rebajando ocho pasos de peatones y creando para un itinerario de 400 metros de pavimento especial para personas ciegas, según informó el Consistorio.
En cuanto a iluminación, Gallardón dijo que dentro de poco lucirán en la Puerta del Sol cuatro nuevas grandes farolas modernistas "Príncipe Pío" y 22 columnas "Princesa" con las que Madrid recupera dos modelos de alumbrado histórico que en su día fueron habituales en la Estación del Norte, la Gran Vía o Callao.
Otros elementos que completan la nueva imagen de Sol y Alcalá son cinco nuevos árboles, 17 bancos, tres aparcabicis, 44 jardineras colgantes y 56 bolardos, entre otros elementos.
Además, el Oso y el Madroño ha recuperado su ubicación original en las cercanías de la calle de Alcalá; la Mariblanca adquiere mayor protagonismo en las inmediaciones de Arenal, y la losa que marca el kilómetro 0 de las carreteras estatales, después del desgaste soportado durante 59 años, ha sido sustituida por una nueva.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2009
NLV/isp