Defensa
El Ejército de Tierra recibirá el grueso de trajes contra amenazas nucleares, biológicas y químicas comprados por Defensa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ejército de Tierra recibirá el grueso de los nuevos equipos de protección individual contra agresivos nucleares, biológicos y químicos que el Ministerio de Defensa recibirá gracias a un acuerdo marco autorizado por importe cercano a los 15 millones de euros.
El Gobierno dio luz verde a la firma del acuerdo marco para la adquisición de equipos de protección individual EPI NBQ, para su empleo por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, una vez que el que actualmente está en vigor acaba este año.
Según informaron a Servimedia desde la cartera que dirige Margarita Robles, el acuerdo, que saldrá en breve a licitación pública, contempla un plazo de vigencia de cuatro años, a partir de 2022, con posibilidad de prórroga por un año más (2026) y prevé la adquisición de un total de 10.532 equipos de protección durante su vigencia.
Del global de protecciones que recibirá Defensa por un importe estimado, a falta del cierre del contrato, de 14.882.347 euros, el Ejército de Tierra recibirá 6.000, más 1.500 extra en caso de prórroga del acuerdo.
Por su parte, la Armada recibirá 1.626 trajes EPI NBQ, y 406 más en caso de firmarse un año extra. Por último, el Ejército del Aire será el destino de 800 equipos de protección más un extra de 200 en caso de prórroga
Defensa señaló que el acuerdo marco permitirá a las Fuerzas Armadas contar con el equipamiento de protección individual adecuado “contra agentes no convencionales” cuando actúen en “los complejos escenarios en los que desarrollan sus misiones”.
Las nuevas unidades de protección, que irán sustituyendo a los equipos existentes a medida que su vida útil vaya finalizando, se licitarán con un Pliego de Prescripciones Técnicas abierto y otra documentación “que es confidencial” que se proporcionará directamente a las empresas que quieran participar y estén acreditadas ante la Dirección General de Armamento y Material (Digam).
Según informó Defensa a Servimedia, los nuevos equipos no requieren mejoras en sus prestaciones, ya que los trajes actualmente en servicio ya estaban “más que preparados” para ser usados ante cualquier riesgo biológico, mucho más peligrosos que el Covid-19.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2021
MGN/pai