Presupuestos

El PP reclama al Gobierno retirar los PGE porque son “incompatibles con la realidad” y promueven “la ruptura de la igualdad”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, reclamó este viernes al Gobierno retirar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 porque son “incompatibles con la realidad” y ahondan en la “ruptura del principio de igualdad que se ve en las cesiones” al PNV o a ERC.

Así lo indicó al comparecer para dar cuenta del registro de la enmienda a la totalidad de los PGE de su grupo, al considerar que estas cuentas públicas “nos sitúan en el furgón de cola de la recuperación económica en Europa” por “la ineficaz y negligente ejecución por parte del Gobierno socialista y comunista”.

Gamarra exigió al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que retire sus cuentas porque “sabe perfectamente que ese espejismo se basa en una absoluta mentira, que la previsión de crecimiento para 2021 y 2022 es pura ciencia ficción”. “No estamos ni ante un crecimiento robusto ni ante un crecimiento justo”, señaló Gamarra.

Destacó que “El PIB languidece en el tercer trimestre" y “el exiguo crecimiento nos hace pensar que España empieza a estar exhausta, debido a que se ha perdido mucho tejido productivo a lo largo de la pandemia, la asfixia ahoga a muchas empresas y hay una evidente pérdida de poder adquisitivo de las familias”.

Tras conocerse que ni EH Bildu, ni ERC ni el PNV van a presentar enmienda de totalidad de los PGE, sostuvo que “nos van a salir muy caros a todos los españoles en términos económicos y de país por la ruptura de la igualdad y las cesiones a todas las exigencias de quienes no quieren que España sea un gran país, sino que sus proyectos independentistas y nacionalistas sigan fortaleciéndose a costa de los españoles”.

Enjuició que “EH Bildu no presenta enmienda porque hay intercambio de presos por Presupuestos; el PNV tampoco, por la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, que certifica la España multinivel; y tampoco ERC presenta enmienda, a cambio de decidir sobre el reparto del sector audiovisual español”.

En síntesis, la portavoz parlamentaria del PP arguyó que estos Presupuestos “son absolutamente incompatibles con la realidad y con las reglas más básicas de las matemáticas”. En todo caso, Gamarra recalcó que sí hay alternativa y esperanza y se “sustenta” en la enmienda a la totalidad presentada por su grupo.

ENMIENDA

En la enmienda a la totalidad de los PGE registrada, el PP dice que estas cuentas públicas “son el epitafio económico y fiscal de un Gobierno en descomposición que ha devuelto a España al abismo del déficit, la deuda y el parto, tras su calamitosa gestión de la crisis sanitaria y su derivada económica y social”.

El partido que lidera Pablo Casado alerta sobre “el castillo en el aire de un cuadro macroeconómico quimérico” y unas previsiones “imaginarias” de crecimiento con “incrementos de ingresos tributarios solo sostenidos por el impuesto invisible de la inflación y un gasto público faraónico”.

Es más, la principal formación de la oposición llega a decir en la exposición de motivos de motivos de su enmienda que los Presupuestos son “el cuento de la lechera populista”. También sostiene que el Gobierno “se erige ahora en la mayor amenaza para la capacidad de respuesta de la economía española ante la incertidumbre que se extiende a escala global".

“Los PGE para 2022 nacen tan muertos como las expectativas de supervivencia política del Gobierno de coalición populista”, indica el PP en su texto. “El presidente del Gobierno ligó su suerte al blanqueamiento de los enemigos de nuestro sistema constitucional”, continúa el partido, aunque añade que “aún está a tiempo de rectificar y romper las ataduras que le hacen cautivo de la antipolítica y del separatismo radical”.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2021
MFN/BMG/clc