Tiempo
Octubre se despide lluvioso tras un largo ‘veroño’
- Puente de Todos los Santos pasado por agua, sobre todo en el oeste de la península
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Lluvias abundantes procedentes de diversos sistemas frontales facilitados por un ‘río atmosférico’ de vientos ábregos se extenderán por prácticamente toda la península y Baleares durante el puente de Todos los Santos, con lo que despedirán uno de los octubres más secos de este siglo en el conjunto de España.
Ese ‘río atmosférico’ está impulsado por vientos ábregos -es decir, húmedos y templados procedentes del suroeste-, que han desplazado el anticiclón de las Azores y facilitan la llegada de frentes muy activos desde una borrasca profunda situada en el Atlántico Norte.
El primero de esos frentes afectó a últimas horas de este jueves sobre todo a Galicia y ayer viernes avanzó de oeste a este para regar con lluvia casi toda la península.
“Durante el fin de semana y el lunes continuarán atravesando nuestro país sistemas frontales alimentados por una corriente de vientos procedentes del Atlántico subtropical y que conforman un denominado ‘río atmosférico’”, señaló el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, en declaraciones recogidas por Servimedia.
Del Campo añadió que este ‘río atmosférico’ transportará una gran cantidad de aire húmedo que dejará precipitaciones hasta el próximo lunes en la mayor parte de la península y Baleares. Las lluvias serán más abundantes en la mitad occidental peninsular y el entorno del sur de los Pirineos.
Estas precipitaciones contrastarán con el largo ‘veroño’ vivido en octubre en gran parte de octubre. Según Del Campo, entre el 1 y el 26 de este mes sólo llovió “alrededor de una cuarta parte delo normal” en el conjunto de España. “Estaba tratándose de uno de los meses de octubres más secos del siglo XXI y eso se verá compensado en parte por el episodio de precipitaciones”, apuntó.
FIN DE SEMANA
Este sábado continuarán llegando frentes alimentados por el ‘río atmosférico’ y las lluvias afectarán a la práctica totalidad de la península y Baleares.
Las zonas más lluviosas serán Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, Castilla y León, y entorno del sur de los Pirineos. Las mayores precipitaciones aparecerán en el norte de Cáceres -concretamente, en el entorno de la Sierra de Gredos-, donde pueden acumularse más de 90 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Por el contrario, lloverá débilmente en la cornisa cantábrica, el extremo sureste peninsular, el litoral mediterráneo peninsular y Baleares. Soplará de nuevo con fuerza el viento del suroeste en el litoral gallego y la costa andaluza, lo que acarreará mal estado de la mar en el litoral sureste peninsular.
En cuanto a este domingo, la situación será similar a la del sábado, con lluvias generales que podrán ser fuertes y persistentes en Galicia, Extremadura y las partes occidentales de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía, sin descartar alguna precipitación fuerte en el resto de la vertiente atlántica.
Como los vientos serán templados, las temperaturas subirán este fin de semana, con valores máximos superiores a 18 o 20 grados el domingo en amplias zonas del país e incluso más de 30 en el sur de la Comunidad Valenciana y en Murcia.
A PARTIR DEL LUNES
Por otro lado, las lluvias volverán a afectar el lunes, día festivo de Todos los Santos, a buena parte de la península y Baleares debido al paso de un nuevo sistema frontal, aunque las precipitaciones no serán tan intensas ni persistentes como en días anteriores. Lloverá más en la mitad sur y menos en el tercio norte peninsular. Las temperaturas descenderán al girar los vientos a la componente oeste, con lo que llegarán más frescos.
El martes pasará otro frente con lluvias en el noroeste peninsular, sin descartarlas en otros puntos de la mitad occidental, aunque la tendencia es que las precipitaciones queden acotadas al tercio norte en los días siguientes.
Además, las temperaturas irán bajando progresivamente a medida que avance la semana, con lo que a partir del jueves es posible que haya heladas nocturnas en amplias zonas del interior del centro y la mitad norte de la península.
Por último, Canarias queda al margen de esta situación de lluvias. De hecho, predominarán los cielos poco nubosos en el archipiélago, con algún intervalo nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, y soplarán alisios flojos. Las temperaturas subirán durante el fin de semana.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2021
MGR/clc/pai