Sector financiero
El seguro firma un convenio para sus 74.000 empleados que regula la jubilación obligatoria y la vincula a la contratación de un relevo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector asegurador ha suscrito un nuevo convenio colectivo que regulará las relaciones laborales de los 74.000 empleados de aseguradoras, reaseguradoras, mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, mutualidades de previsión social y corredurías de reaseguro durante cinco años y que, entre otras cosas, regula la jubilación obligatoria y la vincula a la contratación de un relevo.
El acuerdo lo han suscrito los responsables de las patronales Amat (mutuas), Asecore (corredurías de reaseguro), CEM (mutualidades de previsión social), Unespa (aseguradoras y reaseguradoras) y de los sindicatos CCOO y UGT, con entrada en vigor para el periodo 2020-2024.
Según las patronales, el amplio marco temporal ofrecerá una estabilidad que “contribuirá a la creación de empleo de calidad en el sector”, adaptando además las relaciones laborales en el ámbito del seguro a las nuevas realidades tecnológicas y demandas sociales (teletrabajo, conciliación, desconexión digital…).
El acuerdo incorpora avances en materia de igualdad y corresponsabilidad “que promueven la gestión sostenible de la actividad aseguradora”, conforme a las asociaciones.
En términos retributivos, el convenio prevé un aumento del 0,5% sobre las tablas salariales de 2019 en el ejercicio pasado, 2020. Para este año lo fija en el 1% y del 1% para el próximo, salvo que el IPC sea igual o supere el 2%, en cuyo caso la revalorización fija se ampliaría al 1,2% y se aplicaría una corrección adicional del 120%. En el bienio 2023 y 2024 se aplicará la fórmula tradicional que toma como referencia la evolución del producto interior bruto (PIB) corregido por el IPC.
En la regulación del teletrabajo (se considera como tal cuando el empleado realiza el 30% de su jornada en casa) se fija una compensación de 2 euros por día por los suministros y las empresas tendrán que dotar a los empleados de los medios precisos para realizar su trabajo tales o, como mínimo, un ordenador, tableta, smart PC o similar.
Además, podrán acordar sistemas, compensaciones y condiciones de teletrabajo sustitutivos o complementarios a los establecidos en el convenio sectorial. También regula los derechos digitales y de desconexión, además de alcanzar un acuerdo de registro de jornada.
En materia de igualdad y corresponsabilidad en las situaciones familiares, la mujer gestante tendrá derecho a una reducción retribuida del 25% de su jornada laboral a partir de la semana 30 de gestación y habrá un permiso retribuido por el tiempo necesario para que el padre o la madre no gestante pueda acudir a los cursos de preparación al parto a partir del sexto mes de gestación y hasta un máximo de 10 horas.
El nuevo convenio incluye medidas de apoyo a las víctimas de violencia de género, amplía en un día las vacaciones anuales a partir del 2024, salvo que la empresa ya ofreciese 26 días o más, y a partir de esa misma fecha también reduce la jornada laboral anual en ocho horas, desde las 1.700 actuales a 1.692 horas.
Para facilitar el relevo generacional, el convenio incluye una cláusula que regula la jubilación obligatoria a la primera edad ordinaria de jubilación de la persona trabajadora, pero conllevará la contratación de un nuevo empleado por tiempo indefinido y a tiempo completo por parte de la empresa.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2021
ECR/clc