Amnistía condena el intento de asesinato de las FARC a una defensora de los derechos humanos en Colombia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional condenó hoy el intento de asesinato perpetrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra la defensora de los derechos humanos Islena Rey y pidió a este grupo y a todas las partes que respeten el derecho de la población civil a no verse arrastrada a un conflicto armado de larga duración en este país.
Rey, presidenta del Comité Cívico de los Derechos Humanos del Meta, se encontraba el pasado sábado de viaje en barco por el río Güejar, a la altura del municipio de Puerto Rico, en el departamento del Meta, cuando varios guerrilleros de las FARC abrieron fuego contra ella y la hirieron gravemente, y otros miembros de su grupo, entre ellos Miguel Martínez, de la Asociación de Campesinos del Bajo Ariari (Agroguejar), y al abogado de derechos humanos Daniel Piedrahita, que resultaron ilesos.
Marcelo Pollack, investigador de Amnistía Internacional sobre Colombia, llamó la atención sobre "la precaria situación todavía se enfrentan los defensores de derechos humanos" en este país. "Cientos de activistas están siendo el blanco de amenazas y homicidios a manos de todas las partes en el conflicto, ya sean las fuerzas de seguridad, los paramilitares o grupos guerrilleros. Nadie nos proporciona una protección efectiva ", denunció.
Por ello, Amnistía ha pedido a las autoridades colombianas a investigar el ataque contra Islena Rey y sus compañeros y llevar a los responsables ante la Justicia, y también que proporcionen garantías efectivas de la seguridad de los defensores de derechos humanos y otros activistas sociales.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2009
MGR/isp