Presupuestos

El BNG no vetará los PGE pero pide “disposición” al Gobierno para apoyarlos

- El partido nacionalista y Galicia en Común coinciden en reclamar el rescate de la concesión privada de la AP-9

MADRID
SERVIMEDIA

El Bloque Nacionalista Galego no presentará enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2022, pero demandó al Ejecutivo “una disposición que de momento no apreciamos” para poder apoyarlos.

Así lo anunció este miércoles el único diputado de la formación en el Congreso, Néstor Rego, en rueda de prensa en la Cámara Baja en la que razonó que “sin ser satisfactorios por inversión territorializada” estos Presupuestos, dicha inversión es “ligeramente superior” a la del año pasado, cuando el BNG votó finalmente en contra.

No obstante, aclaró, la renuncia a presentar enmienda a la totalidad “no prejuzga cuál va a ser la posición final” del partido soberanista, “que será favorable si los partidos del Gobierno están dispuestos a aceptar propuestas del BNG para mejorar la inversión territorializada”.

“Si eso no es así, puede ser un nuevo voto en contra”, advirtió Rego, quien señaló que “la pelota está en el tejado del Gobierno” y que “tiene que haber una disposición que de momento no apreciamos” porque el PSOE y Unidas Podemos “no están demostrando un gran interés” en conquistar el apoyo del BNG.

A pregunta de los periodistas, el diputado del BNG reconoció que “el rescate de la AP-9 es un elemento a tomar en consideración”, e incidió en que dicho rescate “es inevitable” por tratarse de “una concesión claramente ilegal”, como a su juicio habría concluido la Comisión Europea.

El diputado de Galicia en Común Antón Gómez-Reino coincidió en este parecer en otra rueda de prensa posterior. A su juicio, “hay margen y hay marco para recuperar para lo público una infraestructura fundamental”, por lo que registró una pregunta al Gobierno para que se posicione sobre esta concesión tras las críticas a la misma de Bruselas.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2021
KRT/clc