Medios
Uteca pide al Gobierno “más sensibilidad” frente a las 'fake news'
-Acusa de “desidia” a las empresas que gestionan las redes sociales y fomentan la expansión de los bulos y las noticias falsas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Uteca, Televisión Comercial en Abierto, Eduardo Olano, pidió este miércoles al Gobierno “más sensibilidad” frente a las 'fake news' en la jornada ‘Periodismo, Tecnología y Empresa. Una alianza necesaria ante el impacto global de las ’fake news'.
Olano acusó también de “desidia” a las empresas que gestionan las redes sociales y que fomentan la expansión de los bulos y las noticias falsas, “a cotas nunca vistas. Estas empresas tienen que asumir esa responsabilidad y además los gobiernos tienen que exigirles responsabilidades”.
Es necesario, agregó el presidente de Uteca, “desmontar el negocio de la desinformación” y explicar a la ciudadanía que “frente al ruido, la alarma y la confusión” los medios brindan información veraz y contrastada. “Los anunciantes tienen en nosotros una plataforma confiable y segura que redunda en al reputación de la marca”, frente a las empresas que gestionan las redes sociales, que permiten las ‘fake news’. “Los bulos no han nacido de las redes sociales pero viven una edad de oro por la permisividad de las empresas que las gestionan”, remarcó.
Ante este problema, aseveró Olano, “damos un paso al frente” a pesar de que “no encontramos sensibilidad por parte del Gobierno, que sí vemos en otros gobiernos de nuestro entorno. Pero siempre estaremos aquí, dispuestos, haciendo información limpia y honesta”.
El presidente de Uteca también recordó en su discurso a los vecinos de La Palma, a los que envió “un mensaje de solidaridad y afecto” y dijo que al igual que pasó con la pandemia, los periodistas que están cubriendo las noticias in situ lo hacen de “forma extraordinaria y con veracidad”.
Por último, reiteró la “necesidad de tener unos medios confiables y fuertes como los que hoy estamos aquí”.
TELECOMUNICACIONES
En la jornada de inauguración también participó Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, quien aseguró que “la desinformación no es un fenómeno de España. Es un problema global y desde la UE, se ha puesto en marcha un proceso para intentar una respuesta coordinada al fenómeno de la desinformación”.
Asimismo, Sánchez abogó por la necesidad de impulsar un programa de alfabetización digital para que los ciudadanos puedan identificar las informaciones falsas y por una “coordinación a todos los niveles para luchar contra las ‘fake news’, que no es un problema de un solo país sino global”.
La jornada incluye varias mesas redondas y será clausurada esta tarde por la ministra de Justicia, Pilar Llop.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2021
MAN/gja